Internacional
Argelia

El ministerio de Exteriores aconseja que los españoles abandonen el Tinduf "en cuanto sea posible"

La ONG Río de Oro Durangaldea responde: "No tenemos intención de irnos a no ser que se nos lo ordenen"

Exteriores aconseja que los españoles abandonen Tinduf "en cuanto sea posible" / EFE

Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado este lunes que todos los viajeros españoles que se encuentren en la región de los campamentos saharauis de Tinduf, en Argelia, "la abandonen en cuanto sea posible".

La página de "Recomendaciones de viaje" del Ministerio ha sido modificada esta mañana para alertar de que la misión de Naciones Unidas MINURSO advierte sobre "posibilidad inminente de secuestros y atentados contra españoles" en la región argelina.

Por ello, Exteriores "recomienda no viajar a esta zona y que todos los viajeros españoles cuya presencia no sea imprescindible la abandonen en cuanto sea posible". El Ministerio ha advertido de estos cambios por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La nueva recomendación de Exteriores recoge la reciente alerta de la misión de la MINURSO sobre el riesgo de actividad terrorista en la región de Tinduf, fronteriza con Mali, y donde se encuentran los campamentos.

Según informa Servimedia, la ministra de Exteriores en funciones, Margarita Robles, puso de manifiesto este lunes que el hecho de que la MINURSO se haya hecho eco de la amenaza "contra intereses españoles" en ese lugar prueba que el Gobierno no se dejó llevar por "conspiraciones absolutamente inexistentes".

El Ministerio de Exteriores de Argelia ha negado en un comunicado que ellos hayan transmitido esa alerta a la ONU, tal como recogen algunos medios. Aseguran que esa información es "falsa, fantasiosa y sin fundamento".

La MINURSO sí ha mandado este lunes una nota a sus trabajadores relativa a movimientos en Tinduf, la ciudad argelina donde tienen su base. Recomiendan no moverse desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana, y en caso de urgencia hacerlo siempre con escolta. La nota termina diciendo que no hay cambios sobre los movimientos en los campos de refugiados.

Allí en los campamentos el Frente Polisario reforzó la seguridad la semana pasada: el toque de queda que prohibe salir de los mismos arranca a las siete de la tarde y se extiende también hasta las seis de la mañana.

Cientos de españoles viajan estos días a la zona a visitar a los niños que acogieron en sus casas a lo largo del pasado verano y que han hecho caso omiso de las advertencias lanzadas hace unos días por Exteriores y el exministro Josep Borrell.

Dicha advertencia de Exteriores fue calificada de "injustificada" por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) -reconocida por cerca de un centenar de países-, que la relacionó con la visita del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, a Madrid, ocurrida el mismo día.

Mensaje de ONG Río de Oro Durangaldea

Mikel del Arco, coordinador de la ONG Río de Oro Durangaldea, ha querido responder a esta recomendación del ministerio de Exteriores. Su ONG opera en los campos de Tinduf. "El ambiente es muy tranquilo, los cooperantes estamos bien y no hay signo de peligro por ningún lado. Creemos que el Frente Polisario ha tomado las medidas necesarias", ha apuntado del Arco, que ha asegurado que no tienen intención "de evacuar o de irnos a no ser que se nos ordenen lo contrario".

"Esperamos que el Gobierno se preocupe igualmente en verano, cuando las temperaturas alcancen los 55º, por las personas que residen y viven aquí. Ahí si la alerta será justificada", sentencia. 

Mikel del Arco: "No tenemos intención de marcharnos"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20191202205241732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00