Fernando Martín: tres décadas sin el pionero del baloncesto español en la NBA
El madrileño, que en 1986 fichó por los Portland Trail Blazers, fue el primer jugador español y segundo europeo en llegar al baloncesto estadounidense

Fernando Martín, en un partido con el Real Madrid en 1989. / EFE

Este 3 de diciembre se cumplen tres décadas del fallecimiento de Fernando Martín, el hombre que abrió las puertas de la NBA a los jugadores españoles, en un accidente de tráfico.
Martín tuvo una corta pero fulgurante carrera en Estudiantes, Real Madrid, NBA y la selección española. Se trataba de un gran competidor y su vida, personal y deportiva, fue un fiel reflejo de esta forma de ser. No fue el primer europeo, sin formación universitaria estadounidense, en jugar en la NBA porque el búlgaro Georgi Glouchkov se le adelantó, informa Ricardo Molinelli (EFE).
- "Una referencia"
Glouchkov no dudó en renunciar a su selección, mientras que Fernando ni se planteó la posibilidad de no jugar con el equipo nacional en el Mundial de 1986 que se organizó en España. Porque en aquellos años cualquiera que jugara en la NBA tenía vetados los campeonatos FIBA por haberse pasado a los profesionales, cuando Martín, sin ir más lejos, cobró menos en la NBA de lo que percibía en el Real Madrid.
Martín también rompió moldes en la prensa no deportiva. Fue de los primeros deportistas que trascendió de las pistas y que tuvo foco en su vida privada, algo que siempre llevó muy mal. Su hermano Antonio, su mejor amigo, quizá fue el que mejor le definió en unas declaraciones de hace años: "Mezclaba el zarpazo de un oso y la caricia de un peluche".




