Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
Congreso Diputados

Cruce de reproches entre PP y Vox por la distribución de puestos en la Mesa del Congreso

Arrimadas responsabiliza a PSOE y a Vox de que Ciudadanos se haya quedado fuera del órgano rector de la Cámara Baja

El presidente de Vox, Santiago Abascal y el presidente del PP, Pablo Casado / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se han culpado mutuamente ese martes de que el bloque de la izquierda haya logrado tres Secretarías en la Mesa del Congreso. El primero cree que Vox ha "regalado" un representante a la izquierda al rechazar su oferta de pacto entre los tres partidos de centro derecha, mientras que el segundo ve al PP como "único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más" en ese órgano al darle "inútilmente" sus votos a Cs.

Más información

El PSOE y Unidas Podemos han logrado tres de las cuatro Secretarías de la Mesa del Congreso y, aplicando su 'cordón sanitario' contra Vox, han dejado fuera tanto al candidato del partido de Santiago Abascal como al de Ciudadanos.

En concreto, los cuatro diputados elegidos para las Secretarías del Congreso son Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (En Comú), Javier Sánchez Serna (Podemos) y Adolfo Suárez. El PP buscaba que el diputado de Cs José María Espejo ocupase una de esas cuatro secretarías.

Malestar del PP con Vox

Los 'populares' no han ocultado su malestar con los de Abascal y han advertido de que si Vox hubiera aceptado la oferta de Casado (dos puestos para el PP, uno para Cs y otro para Vox) el centro-derecha contaría con cuatro representantes. "Todos los partidos deben responder por sus acciones", han avisado desde la cúpula del PP.

Pablo Casado ha recordado que este lunes ofreció a Vox un pacto para negociar la Mesa del Congreso "pero se negaron, regalando un representante a la izquierda". "La división del centro y la derecha es el salvavidas de Sánchez", ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha asegurado que "gracias a Vox no estará" en la Mesa Espejo (Cs), que luchó contra el golpe de Estado desde la mesa del Parlament de Cataluña". "Gracias a Vox será sustituido por Pisarello, aliado de Colau y los independentistas", ha manifestado.

El "PP no es de fiar" y "tomaremos nota"

Por su parte, Vox ha culpado a los 'populares' de no contar con una Secretaría en la Mesa (sí que han logrado la Vicepresidencia cuarta) por la estrategia "absurda" del PP de apoyar a Cs cuando era un "voto inútil" porque, a su juicio, "no iba a salir". Según ha añadido, si el PP hubiera apoyado a Vox con 18 votos, habría una secretaría del PP y otra de Vox.

Fuentes de Vox consideran que el PP es "absolutamente responsable de una situación muy irresponsable" y creen que lo que ha ocurrido evidencia que "no es de fiar". "Ya nos fiábamos poco. Ahora del PP nos podemos fiar menos", han enfatizado.

Este enfado de Vox —que ha intentado antes de la votación que el PP reconsiderara su apoyo a Cs— lo ha dejado constar también en redes sociales el presidente de la formación. "El PP ha preferido darle inútilmente sus votos a Cs, en vez de al candidato de Vox. Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa. Tomamos nota", ha manifestado Abascal.

Ciudadanos culpa al PSOE y a Vox

También Ciudadanos se ha quejado por el reparto de la Mesa del Congreso al quedarse fuera de este órgano pese a haber intentado acuerdos con el PP y Vox, pero también con el PSOE. Según fuentes del partido naranja, a primera hora de la mañana había un principio de acuerdo con los socialistas, pero éstos al final se han retirado de ese pacto permitiendo que los de Abascal entraran en la Mesa.

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recriminado al PSOE que haya "preferido que esté Vox en la Mesa del Congreso" antes que Cs, al tiempo que ha cargado también contra Vox por preferjir "que esté Podemos a Cs". "Esa es la realidad", ha concluido.

Espejo ha agradecido al PP su propuesta, que implicaba que tanto Vox como Cs estarían representados en la Mesa junto a dos representantes del PP. "Me reuní con Vox y la rechazó provocando que hoy haya un miembro más de Podemos y ninguno de Cs en la Mesa", ha lamentado. Fuentes de Cs han admitido que, pese a esa negativa, han vuelto a intentar que Vox se lo repiense antes de las votaciones, pero los de Abacal se han mantenido en su 'no'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00