Política
XIV Legislatura

Vox entra en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia

El representante de la formación de ultraderecha, Ignacio Gil Lazaro, ocupará la cuarta vicepresidencia

Madrid

Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política.

Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.

Ignacio Gil Lázaro fue uno de los fundadores del Partido Popular que abandonó en 2018. Ponía así fin a 38 años de militancia. Gil Lázaro ha sido parlamentario del PP durante tres décadas.

La formación de ultraderecha no ha logrado ninguna secretaría. El Congreso ha elegido a Sofía Hernanz (PSOE), Gerardo Pisarello (En Comú Podem), Adolfo Suárez Illana (PP) y Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) para ocupar las secretaría de la Mesa de la Cámara Baja.

Vox entra en la Mesa del Congreso

Los diputados han vuelto a votar para decidir quien ocupa la secretaría primera y quien la segunda ya que la representante del PSOE y de En Comú Podem han empatado a 67 votos. 60 apoyos ha tenido Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y 58 Adolfo Suárez Illana (PP). Fuera se ha quedado Jose María Figaredo (Vox) con 52 votos. 

Batet, presidenta del Congreso

Los independentistas de ERC y de JxCat confirmaron que en las votaciones apoyarán a los candidatos presentados por Unidas Podemos: Gloria Elizo como vicepresidenta y Gerardo Pisarello (En Comú Podem) como secretario.

Los dos partidos justifican su voto para "reforzar" el 'cordón sanitario' que el PSOE, Unidas Podemos y el PNV promueven para intentar que Vox no forme parte de la nueva Mesa del Congreso. Algo que finalmente no se ha confirmado.

La diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso de la nueva legislatura, la XIV, al obtener 166 votos y superar a Ana Pastor, del PP, que ha sumado 140. Ha sido necesaria una segunda votación en la Cámara ya que en la primera ninguna de las candidatas ha obtenido la mayoría absoluta obligada, de 176 o más votos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00