Sociedad
Sanidad pública

La Xunta defiende el cierre del paritorio de Verín: "Un parto no es un infarto"

Sanidade mantiene el cierre del paritorio de Verín y profesionales del hospital critican que se "desoyen" alternativas

La Xunta defiende el cierre del paritorio de Verín: "Un parto no es un infarto"

La Xunta defiende el cierre del paritorio de Verín: "Un parto no es un infarto"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575356205_010401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Un parto no es inmediato, no es un infarto que ocurre de un momento para otro, es un  proceso largo que en el mejor de los casos tarda tres, cuatro horas... hay tiempo para hacer el desplazamiento". Este es el llamativo argumento del conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, que además es Licenciado en Medicina. Mientras, vecinas de Verín (Ourense), que se ven obligadas a viajar 70 kilómetros para dar a luz o llevar a sus niños a urgencias pediátricas, están dispuestas a seguir movilizadas junto a los trabajadores de su hospital para evitar el cierre del paritorio.

El lunes se produjo una reunión entre una comisión del hospital de este municipio ourensano y la Consellería Sanidade, que se reafirma en su decisión de cerrar el paritorio. Los profesionales del hospital critican a su salida de una reunión con el conselleiro que se "desoyen sus alternativas" para evitar la clausura de la sala. Los profesionales han calificado el encuentro de "pérdida de tiempo" y se han mostrado "muy tristes y decepcionados". "Salimos con la visión de que no se nos ha tenido en cuenta para nada", ha dicho Begoña Pérez, matrona en el Hospital de Verín.

Entre las alternativas expuestas por los profesionales, como ellos mismos han detallado, se encuentran "aumentar la movilización de los profesionales, en lugar de las parturientas; convertir el hospital de Verín en un centro de referencia en partos de baja intensidad" y, en cuanto a la atención del neonato, han propuesto que el personal "se forme y rote". "Tienen su decisión tomada y, de momento, no van a dar su brazo a torcer", ha señalado el doctor Javier Castrillo, jefe de Servicio de Obstetricia en el Hospital de Verín. La Xunta de Galicia les ha trasladado "el bajo número de partos y la falta de seguridad en los neonatos" como argumentos para el cierre del servicio.

Se mantiene el encierro 

En cuanto al encierro que comenzaron este lunes a las 8.00 horas, continúa. Trabajadores del centro y vecinos han pasado la noche en el hospital. "A partir de ahora el cierre va a ser continuado", han señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00