Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Greta Thungerg desembarca en Lisboa pero no sabe cuándo irá a Madrid

La joven activista completa su viaje transatlántico y concluye una travesía que ha durado 20 días

Greta Thunberg, a bordo del 'La Vagabonde', se acerca al puerto de Santo Amaro de Lisboa. / ()

Casi tres semanas después de zarpar de Norfolk, Virginia (EE.UU.), a mediodía de este martes Greta Thunberg ha desembarcado en la Doca de Santo Amaro de Lisboa tras atravesar el Atlántico a bordo del catamarán La Vagabonde. La joven, que rehúsa viajar en medios aéreos debido a la contaminación que producen, se dispuso a cruzar el océano en la pequeña nave para poder asistir a la Cumbre del Clima en Madrid.

El pasado mes de agosto realizó una travesía similar a bordo de un velero ecológico, desplazándose desde Plymouth (Reino Unido) a Nueva York para poder participar en la cumbre medioambiental de Naciones Unidas. La activista planeaba pasar el otoño e invierno en las Américas y asistir a la Cumbre del Clima de Chile, pero cuando los disturbios políticos en el país andino forzaron la cancelación de la cita y su traslado a la capital de España, Thunberg se vio obligada a volver a cruzar el océano en condiciones meteorológicas mucho peores de las que vivió en verano.

Esta madrugada la joven ya conseguía avistar tierra firme, pero su desembarque ha tardado varias horas debido a la falta de viento y la fuerte corriente contraria en la desembocadura del Tajo. Pese a ello, unas quinientas personas han aguardado la llegada de Thunberg, que ha sido recibido entre aplausos en el muelle, justo al lado del emblemático Puente 25 de Abril.

“Gracias por traer tu voz de lucha contra el cambio climático a nuestra ciudad de Lisboa”, ha declarado el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, al darle la bienvenida a la capital portuguesa. “Necesitamos voces fuertes como la suya para ganar la batalla global contra esta amenaza. Y en Lisboa tendrás nuevos, buenos amigos que siempre estarán dispuestos a unirse a ti para buscar soluciones concretas contra el cambio climático”.

El alcalde ha recibido a Thunberg en nombre del primer ministro, António Costa –que se encuentra en la Cumbre de la OTAN en Londres–, y el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que decidió mantenerse alejado de la cita para no robarle el protagonismo a la menor.

"Continuaremos la lucha en Madrid"

Thunberg se ha declarado emocionada al encontrarse con tanta gente tras un viaje en el que ha pasado largos periodos "desconectada" en el espacio ultra-reducido del catamarán en medio de un océano aparentemente infinito.

La joven ha enfatizado que ha emprendido el viaje no con el fin soberbio de “educar” a las personas comunes, sino para demostrar que la clase política no ha puesto opciones de transporte sostenibles al alcance de la población mundial.

"No viajo así porque quiero que todo el mundo viaje de esta manera. Lo hago para dar un mensaje claro: es imposible vivir de manera sostenible hoy en día, y eso tiene que cambiar. Es absurdo esperar que la mayoría de la gente cruce el océano en un catamarán, y no pretendo decirle a la gente como debe vivir".

"Este viaje ha sido una gran aventura, pero yo y el resto de los activistas no pararemos. Seguiremos haciendo todo lo que podemos, seguiremos viajando y presionando a la gente que ocupa el poder para que ellos den prioridad a este asunto. Pronto iremos a Madrid, y continuaremos la lucha ahí".

“Los ‘niños enfadados’ del mundo seguiremos exigiendo que se realicen cambios, y seguiremos luchando no sólo por nuestro bien, sino también para el de nuestros hijos y nietos. Para cambiar esta situación todos nos tenemos que sumar a la lucha. Espero que todos desempeñen un papel activo en esta lucha”.

Thunberg concluyó afirmando que “la solución a este problema no debe depender de niños adolescentes como nosotros, sino de los científicos. Escuchen a los científicos y tomen medidas según las recomendaciones que ellos dan".

No se sabe cuándo irá a Madrid

Aunque el equipo de Thunberg indicó el lunes que la joven se desplazaría a Madrid la noche del martes, a bordo del Trenhotel Lusitania el tren que liga las capitales ibéricas la activista ha negado esta posibilidad y afirmado que pasará varios días en la capital portuguesa.

Se desconocen sus planes durante estos días, y tampoco se ha revelado cómo la activista piensa desplazarse a Madrid, si bien ha confirmado que “pronto” irá a la capital española para participar en la Cumbre del Clima.

Greta piensa llegar a Madrid a tiempo para participar en la marcha climática de Madrid, que arranca a las 18h. del viernes, día 6. Una vez termine la Cumbre, se marchará a casa para pasar las Navidades con sus familiares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?