Tribunales

La Fiscalía pide imputar a Laura Borràs por amañar contratos del Instituto de las Letras Catalanas

Ahora el Supremo decidirá si designa un instructor y éste si llama a declarar a la portavoz de JxC en el Congreso

Una jueza de Barcelona acusa a Borràs de fraccionar contratos en el Instituto de las Letras Catalanas entre 2013 y 2018

Pla curt de la portaveu de JxCat al Congrés, Laura Borràs, als passadissos del Parlament el 29 de novembre del 2019 (horitzontal) / Marta Sierra ACN

Madrid

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que llame a declara como imputada a Laura Borràs, diputada de JxC, por supuestas irregularidades en contratos cuando estuvo al frente del Instituto de las Letras Catalanas entre 2013 y 2018. La Fiscalía pide admitir la exposición razonada de un juzgado de Barcelona aunque el Supremo, si Borràs no decide acudir voluntariamente, tendrá que pedir un suplicatorio.

Más información

La Fiscalía considera que Borràs debe responder por las acusaciones surgidas de la investigación llevada por el juzgado 9 de Barcelona, acusando a la parlamentaria de cuatro delitos: prevaricación continuada, malversación, fraude y falsificación documental.

Borrás está acusada de haber fraccionado contratos del Instituto de las Letras Catalanas y de haber amañado las adjudicaciones para que todos cayeran en manos del mismo empresario: Isaías Herrero. Presupuestos falsos de empresas instrumentales, correos electrónicos y comunicaciones telefónicas apuntalan la acusación, según la Fiscalía.

Los contratos, según la exposición razonada que ahora tendrá que estudiar el Supremo, sumaron 259.863 euros y fueron fraccionados de forma irregular y adjudicados de forma igualmente irregular al mismo empresario, incluso con facturas falsas por trabajos no prestados. Ahora el Supremo tendrá que decidir si abre una causa, designar un instructor y llamar a declarar a Borràs: si no acude voluntariamente, tendrá que pedir un suplicatorio.

Emails, llamadas y "trapis"

En su exposición razonada, el fiscal Javier Zaragoza entiende que Borràs "participó material y directamente" en la estrategia de fraccionamiento de determinados servicios en una veintena de contratos de programación informática para eludir los procesos de contratación más complejos, "abusando de dicha función" y adjudicando los contratos "directa o indirectamente de manera arbitraria" y usando también facturas falsa, todo con un "claro perjuicio al erario público". 

La cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. Foto de archivo / David Zorrakino - Europa Press

La exposición razonada remitida al Supremo por la jueza de Barcelona recogía, entre otras cosas, correos electrónicos que apuntan a la ahora diputada de JxC: "Lo jodido es si la Borràs deja de ser directora", lamentaba el adjudicatario en un email. "Con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la Cooperativa, yo facturo unos trapis por allí...", decía el empresario en una conversación telefónica. Borràs, en un correo,aseguraba al empresario que "nos los miramos conjuntamente y hacemos los retoques que sean necesarios", hablando sobre los presupuestos a presentar para uno de estos contratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00