Sociedad
Patinetes eléctricos

La DGT aclara qué está prohibido y qué permitido en el uso del patinete eléctrico

La Dirección General de Tráfico acaba de publicar una instrucción que establece criterios clarificadores para los usuarios, los ayuntamientos y los agentes de la autoridad ante el retraso de una norma estatal

Una persona circula bajo la lluvia, en un patinete eléctrico en una calle de Valencia. / Manuel Bruque EFE

Madrid

El uso de los patinetes eléctricos es algo que preocupa a la DGT, de hecho, ya lleva retraso la publicación de la norma estatal para regular este tipo de vehículos de movilidad personal. Precisamente, hasta que esa normativa se presente, la Dirección General de Tráfico ha publicado este miércoles una instrucción que establece "criterios clarificadores" ante las dudas que puedan surgir entre "los usuarios, los ayuntamientos y los agentes de la autoridad". Hace tres años, cuando comenzaron a proliferar estos medios de transporte en las ciudades, Tráfico ya se vio obligado a aprobar una instrucción sobre las normas de uso. Ese marco común sobre el uso de patinetes se esperaba para julio pero a día de hoy no se ha aprobado.

Más información

Los accidentes de usuarios de patinetes eléctricos en las ciudades cada vez son más habituales, y solo en 2018 al menos dos personas murieron en España en accidentes relacionados con estos aparatos. Una mujer de 39 años que conducía uno murió atropellada por un camión en Sabadell y otra mujer de 92 años que caminaba como peatón murió atropellada en Esplugues de Llobregat por un patinete eléctrico.

Qué se puede hacer y qué no con un patinete eléctrico: 

  1. Los patinetes eléctricos no necesitan seguro obligatorio para circular.
  2. A los patinetes eléctricos no se les exige autorización administrativa para circular.
  3. Una infracción al manillar de un patinete eléctrico no implica restar puntos del carné.
  4. Los usuarios de patinete eléctrico tienen la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas. La multa en caso de infringir la ley es la misma que si condujeran otro vehículo. (de 500 a 1.000 euros, dependiendo de la tasa de alcohol, y 1.000 euros si se detectan drogas en sangre). La negativa a someterse a estas pruebas puede llevar a la imputación de un delito. En caso de que se de positivo, el patinete queda inmovilizado. 
  5. Queda prohibido manejar un patinete eléctrico haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación. La sanción sería de 200 eros.
  6. Prohibido conducir usando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.La denuncia por esto es de 200 euros.
  7. El uso de casco y otros elementos de protección queda regido por lo que disponga la normativa de cada ayuntamiento hasta que se apruebe una norma estatal. 
  8. Prohibido conducir por aceras y zonas peatonales bajo multa de 200 euros. Los patinetes se podrán conducir por carriles bici y carreteras de las ciudades. 
  9. Prohibido subir a patinetes eléctricos dos personas, solo está hecho para el transporte de una persona. La multa sería de 100 euros. 
  10. Prohibido conducir patinetes eléctricos por la noche sin luces ni prendas o elementos reflectantes. 
  11. La DGT recomienda que los patinetes eléctricos no se aparquen en las aceras, aunque deja en manos de la normativa municipal las zonas prohibidas para su estacionamiento. 
  12. La DGT recuerda que si la infracción la comete un menor de edad, sus padres o tutores responderán solidariamente por él. 
  13. La DGT recuerda que los patinetes eléctricos no pueden sobrepasar la velocidad máxima de 25 km/h. Los de menos de 6 km/h son considerados juguetes. 
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00