Economia y negocios
LA CLÁUSULA DEL 1% SE EXTIENDE A INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA

La Comunidad de Madrid ha detectado 167 nuevos contratos que incluyen "la cláusula del 1%", con la que se financiaron irregularmente las campañas de Esperanza Aguirre

Esas adjudicaciones —que hasta ahora se habían limitado al terreno de la privatización de la Sanidad— se extienden también a concesiones públicas

Imagen de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid / Getty Images

Madrid

La Comunidad de Madrid ha detectado 167 nuevas adjudicaciones de contratos que incluyeron la llamada "cláusula del 1%", un mecanismo por el que las compañías que recibían una adjudicación pública eran presuntamente obligadas a abonar el 1% del presupuesto inicial de cada contrato para pagar campañas de publicidad que terminaban financiando actos electorales del Partido Popular de Esperanza Aguirre.

Esas adjudicaciones —que hasta ahora se habían limitado al terreno de la privatización de la Sanidad— se extienden también a concesiones públicas Transportes, Infraestructuras y políticas de Viviendas entre 2009 y 2013, entre ellos la rehabilitación de carreteras, la instalación de barreras para proteger a motoristas o las mejoras de trazados en carreteras de Madrid como la M-50.

Los documentos que muestran 'la cláusula del 1%' / Cadena SER

Los documentos que muestran 'la cláusula del 1%' / Cadena SER

Aunque la información que la Comunidad de Madrid ha proporcionado a petición del grupo de Izquierda Unida no detalla la cuantía de esos contratos, fuentes de la investigación a la presunta financiación irregular del PP aseguran que las partidas de infraestructuras y vivienda podrían triplicar los 3,07 millones de euros en desvío de fondos localizados en las privatizaciones sanitarias, según el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Un mecanismo bajo control de la Audiencia Nacional

El auto de la Audiencia destalla un desfalco de 3,07 millones de euros de las arcas públicas mediante contratos de "publicidad simulada" de infraestructuras sanitarias. Según reza ese documento judicial, el PP Aguirre estableció –literalmente—un "mecanismo para desviar fondos públicos a través del partido" con el cual, las compañías adjudicatarias de concesiones públicas destinaban un 1% del presupuesto de cada contrato a sufragar unas campañas publicitarias que nunca costaban esa cantidad. La diferencia era dinero que se destinaba a financiar, en realidad, los actos electorales del PP de Aguirre. Para compensar ese dinero perdido, las adjudicatarias aumentaban después el precio de la ejecución de la obra con la consiguiente derrama para el erario público, concluye el auto.

Hasta ahora, la cláusula sólo había sido detectada en contratos sanitarios, pero la Comunidad de Madrid ha detectado ese mismo mecanismo en tres nuevas áreas: Transportes, Infraestructura y Vivienda, repartidas de la siguiente manera. Son 167 contratos que van desde 2009 hasta 2013 repartidos a través de los siguientes años:

  • 56 contratos adjudicados en el año 2009
  • 53 contratos adjudicados en el año 2010
  • -36 - 37 contratos adjudicados en el año 2011
  • 8 en 2012
  • 14 contratos adjudicados en 2013

El texto de la cláusula dice literalmente: "Corresponderán al contratista los gastos de comunicación e información del contrato, confección de vídeos o documentos audiovisuales, documentación técnica y gráfica divulgativa y relación de actos de inicio de fin de trabajo, así como visitas de las mismas de conformidad con los planes de información establecidos al efecto por la administración, hasta un máximo del 1 % del presupuesto de ejecución material del proyecto"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00