Política
Investidura parlamentaria

Los letrados del Congreso no dan el visto bueno a la división del grupo mixto planteada por los minoritarios

España Plural y Grupo parlamentario Múltiple no cumplen los requisitos que establece el Reglamento del Congreso para constituirse como grupos parlamentarios. Es lo que dice el informe de los letrados de la Cámara que mañana tendrá que analizar la Mesa del Congreso

El líder de Más País, Íñigo Errejón y la diputada Inés Sabanés abandonan el Congreso de los Diputados tras la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura, en Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Fuentes de ese órgano han asegurado a la Cadena Ser que la decisión final será muy difícil de tomar. Son conscientes de la inoperancia y de las dificultades prácticas que supondría la organización de un solo grupo, que sería el mixto, compuesto por 21 diputados de 10 formaciones políticas diferentes.

Después de varios días de negociaciones cruzadas y conversaciones a distintas bandas, algunos minoritarios presentaron este miércoles en el registro del Congreso dos grupos parlamentarios propios, dos fórmulas distintas para desahogar al grupo mixto. El primero, llamado España Plural, agrupa a 5 diputados, 2 de ellos de Unión del Pueblo Navarro, otro de Coalición Canaria, el diputado de Teruel Existe y el representante de PRC, Jose María Mazón, que sería el portavoz. El segundo, llamado Grupo Parlamentario Múltiple, se registró con los diputados de Junts per Cataluña, BNG, Más País y Compromís, con Laura Borrás como portavoz e Íñigo Errejón como portavoz adjunto.

Para constituirse como grupo parlamentario propio, el reglamento del Congreso establece unos requisitos muy claros: reunir al menos 5 diputados, haber conseguido un porcentaje de voto superior al 15% en las circunscripciones en las que la formación se ha presentado o haber superado el 5% de voto a nivel nacional. El Reglamento establece además que no pueden formar parte de grupos distintos los diputados que pertenezcan a un mismo partido.

Esta última condición es una de las que ha podido dificultar la constitución del grupo España Plural, porque los diputados de UPN se presentaron a las elecciones en coalición con el Partido Popular, bajo la marca Navarra Suma. Además, Coalición Canaria solo obtuvo el 15% de voto en la circunscripción en la que se presentó Ana Oramas. Los diputados de Junts per Cataluña, Más País, Compromís y BNG no superan la barrera del 5% en todo el país.

La Mesa de la Cámara, que se reúne mañana, evaluará el informe y tomará una decisión, que bien podría ser dar más tiempo a los minoritarios para que busquen fórmulas que se puedan reconocer como viables dentro del reglamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00