Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Mínimo avance en la Cumbre del Clima de Madrid

Un llamamiento para que los países de forma voluntaria presenten nuevos compromisos de reducciones de C02 durante el próximo año. Este es el único avance que contiene el principio de acuerdo que podría salir de la Cumbre del Clima de Madrid. Se trata de una declaración de mínimos que todavía tiene que ser aprobada por el plenario de la COP25

Panel luminoso circular en el que se lee "Tiempo de Actuar", en la Cumbre del Clima (COP25) en Ifema, Madrid (España), a 12 de diciembre de 2019. / ()

Las negociaciones realizadas durante las dos últimas semanas sólo han podido obtener un texto de dos páginas lleno de tecnicismos y en el que la única novedad sería un llamamiento a los países para que presentaran nuevos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero en el 2020.

Este es el único avance que podría salir de esta cumbre del clima, la número ya 25, según ha reconocido ya una de las principales negociadoras, la ministra de Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera.

Sin embargo, este acuerdo de mínimos todavía tiene que ser aprobado en el plenario de esta cumbre, que acaba de reunirse de nuevo para poder aprobar este texto final de apenas dos páginas.

Críticas

Los observadores de organizaciones ecologistas, como el WWF, creen que este acuerdo saldrá adelante, aunque Mar Asunción ha lamentado que "se vuelva a dejar para el año que viene el anuncio de medidas imprescindibles como el recorte de emisiones de C02". Los grupos ecologistas también denuncian que de este texto se han eliminado ya importantes datos, como la referencia a la petición de los científicos de la ONU de que la temperatura de la Tierra no suba más de un grado y medio.

La única gran potencia que está "tirando del carro" en la Cumbre de Madrid es la Unión Europea, que ha presentado aquí su acuerdo de reducir sus emisiones un 55% en el 2030, que es precisamente lo que pide Naciones Unidas.

Mientras tanto, India y Brasil han impedido avances en la creación del primer mercado mundial de carbono, el otro gran asunto que ha centrado las negociaciones en Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?