Sociedad
Medio ambiente

Emergencia en la cuenca del Besòs por los residuos del incendio de Montornès

Parte del agua utilizada para extinguir el fuego fue a parar el río provocando un alto impacto en la fauna

Dos agentes rurales de la Generalitat de Catalunya recogen un pez muerto de la orilla del rio Besós tras los efectos producidos por el incendio en una planta industrial en Montornès del Vallès (Barcelona). / Andreu Dalmau EFE

Barcelona

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha declarado la emergencia para actuar en la cuenca del Besòs a raíz de los efectos producidos por la extinción de un incendio en una fábrica de Montornès del Vallès (Barcelona), ya que una parte del agua utilizada para extinguir el fuego fue a parar el río provocando un alto impacto en la fauna.

Desde el miércoles, técnicos de la ACA están realizando inspecciones para evaluar el alcance de los daños y determinar la alteración del agua del río, ha informado el organismo este jueves en un comunicado. Se realizará una campaña de toma de muestras de agua y de sedimentos para evaluar la posible afectación y hacer un seguimiento dentro de la restitución de la calidad del medio.

Para facilitar la retirada de los peces muertos y contribuir a una pronta recuperación del ecosistema, la ACA ha declarado la emergencia y se está coordinando con el Consorci Besòs Tordera para realizar estas labores, con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Forestal y empresas especializadas en la correcta gestión de los residuos que se recojan.

Más información

La ACA se mantiene en contacto, a través del Cecat, con municipios y operadores de los servicios del ciclo del agua para que tomen medidas preventivas si es necesario -en caso de que haya una captación de pozos o acuíferos-, aunque el abastecimiento está garantizado, ya que la mayoría de poblaciones están conectadas a Aigües Ter Llobregat y no hay captaciones superficiales en este tramo del río.

Técnicos de la ACA inspeccionan el río Besòs. / @AIGUA_CAT

La agencia ha remarcado que los ríos son entornos dinámicos y se espera que la recuperación del tramo afectado se haga de forma natural, sin poder precisar un plazo exacto.

El Parc Fluvial del Besòs se mantendrá de momento cerrado como medida de prevención hasta que no se normalice la situación del río.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00