Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Temporal

Olas de 15 metros, crecidas de ríos y caída de ramas: lo peor del temporal

Numerosas incidencias en el norte y avisos de máxima precaución por el desbordamiento de ríos y fuerte oleaje

Impresionante crecida del río Eska en el Valle del Roncal (Navarra). / @pakitron1_paco

Madrid

Navarra, Cantabria, Guipúzcoa...  el temporal que azota el norte de España ha provocado numerosas incidencias en estas zonas, daños en el mobiliario urbano y caída de ramas. La costa cántabra está en aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros entre las 8.00 y las 15.00 horas

País Vasco: daños en el mobiliario urbano

En Guipúzcoa se han registrado vientos de hasta 144 kilómetros por hora en Matxitxako y olas que han alcanzado los 15 metros en la boya de San Sebastián, situada a 17 millas de la costa. En la capital guipuzcoana están cerrados los parques y los accesos a las playas. Durante la noche se han registrado numerosas incidencias debidas a contenedores desplazados, vallas movidas y algún semáforo roto, entre las que destaca la cubierta de las instalaciones del Real Club de Tenis en las que las rachas de viento han provocado daños importantes. Las caídas de árboles han provocado problemas en varios puntos de la ciudad, se han levantado varias placas de un mercadillo de Navidad y el viento ha derribado varias vallas que han caído a las vías de Euskotren que han sido retiradas sobre las 6.15 cuando el tráfico ferroviario ha vuelto a la normalidad. También en Gipuzkoa, en el barrio de Galagarza en Mendaro se ha registrado la inundación del alcantarillado debido al caudal de un riachuelo que ha anegado algunos garajes en los que han tenido que intervenir dotaciones de bomberos para achicar agua.

En Bilbao se ha registrado también la caída de árboles y elementos de algunas obras pero no se han registrado tampoco incidencias especialmente reseñables. La presencia de ramas ha provocado múltiples problemas en la red viaria vasca entre las que destaca la originada en la AP-8 a su paso por la localidad guipuzcoana de Soraluze y en la N-I en Legorreta, sentido San Sebastián. Además la N-636 entre Irun y Behobia ha quedado cortada por la caída de un árbol. En Bizkaia los problemas más importantes han tenido lugar en la BI-636 entre Bermeo y Mungia y en la Bi-2235 entre Sukarrieta y Mundaka.

Cantabria: olas de 11 metros

La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a primera hora de este viernes olas de más 10 metros. En concreto, a las 7.00 horas alcanzaron los 10,08 metros. Se trata del único valor registrado este viernes por la boya, pues el anterior data del jueves a las 16.00 horas cuando la altura máxima del oleaje fue de 11,72 metros, la máxima anotada hasta ahora por el temporal. A partir de las 15.00 horas descenderá el nivel de aviso a naranja (riesgo importante) hasta la medianoche, por olas de siete a ocho metros bajando a seis y siete.

Navarra: ríos desbordados

El Gobierno de Navarra pide "máxima precaución" por ríos desbordados y la presencia de balsas en las carreteras. En esta comunidad la situación es preocupante en Burgi, la puerta de entrada al valle del Roncal y limítrofe con Aragón, que tiene sus tres carreteras de entrada y salida anegadas por el agua por la impresionante crecida del río Eska. .

Dos personas han sido rescatadas este viernes por los servicios de Bomberos en Pamplona tras la crecida del río Arga, que ha provocado inundaciones en la Comarca. En concreto, un conductor ha sido rescatado por efectivos de Bomberos en un paso subterráneo de Landaben que se encontraba cortado, según ha informado la Policía Foral. También han rescatado los Bomberos a otra persona en la zona del club Natación. Se encontraba dentro del vehículo que estaba prácticamente cubierto de agua. Desde el Servicio de Bomberos se pide a los ciudadanos que tomen las "máximas precauciones" y que hagan caso a los consejos ofrecidos por Protección Civil. La Policía Municipal está cortando calles por el agua en las calles de la capital navarra y piden a la ciudadanía que se respeten las zonas acotadas y valladas para evitar problemas. 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir