Jueves, 06 de Mayo de 2021

Investigación científica

Un trozo de chicle de hace 5.700 años desvela el ADN de quien lo comió

Un trozo de chicle de hace 5.700 años desvela el ADN de quien lo comió

Un trozo de chicle de hace 5.700 años desvela el ADN de quien lo comió / Nature

Un genoma humano antiguo completo y un microbioma oral secuenciado ha sido recuperado de un trozo de resina de abedul masticado como chicle, datado hace 5.700 años y hallado en Dinamarca.

Según la información recuperada por científicos de la Universidad de Copenhague, el consumidor de aquella variante primaria de chicle fue una mujer que estaba genéticamente más relacionada con los cazadores-recolectores occidentales de Europa continental que con los cazadores-recolectores del centro de Escandinavia.

Chicle de resina de abedul datado en 5.700 años / THEIS Z. T. JENSEN ET AL./NATURE

El material genético revela que aquella consumidora probablemente tenía piel oscura, cabello castaño oscuro y ojos azules. Además, identificaron fragmentos de ADN de varios taxones bacterianos y virales, incluido el virus de Epstein-Barr, así como ADN de animales y plantas, que pueden haberse derivado de una comida reciente de la consumidora.

Los resultados resaltan el potencial de la resina de abedul masticada como fuente de ADN antiguo, según el estudio, publicado en Nature Communications.