La potente borrasca 'Elsa' complicará la operación salida de Navidad
'Elsa' se abre paso el miércoles. Lo peor de esta borrasca de lluvia y viento se espera entre el jueves y el sábado
Este martes la nieve deja problemas en Asturias, León e interior de Galicia
Madrid
Este martes la lluvia se aleja de Galicia y se desplaza por la mañana hacia el este, llueve en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla y León, Castilla-La Mancha, este de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Por la tarde se abren más claros en el oeste. Las temperaturas máximas bajan bastante en Madrid, Castilla-La Mancha y el interior de Andalucia. El descenso térmico es generalizado y solo suben en Cataluña y Canarias.
El problema está siendo la nieve. La previsión de Aemet indicaba nevadas con espesores considerables en el interior de Galicia, de Asturias y el norte de León y se ha cumplido. La nieve deja problemas en carreteras de Asturias (AS-254, en Collada de Arnicio y El Campu) y también en la N-111 en El Barco de Ávila y Berrocalejo de Aragona (Ávila). También avisa la DGT de que nieve en la A-395 en Sierra nevada (Granada). El tráfico ferroviario desde Asturias a Madrid y Barcelona está interrumpido. Los pasajeros de los Alvia viajan a sus destinos en autobús al quedar la vía cortada en Pajares. Durante la noche la A-66 se cortó para camiones pero a primeras horas de la mañana se restableció el tráfico. El puerto de Pajares está cerrado para camiones y el resto de vehículos deben circular con cadenas. A primera hora cuatro puertos de la red asturiana estaban cerrados y en otros 14 se obligaba a usar cadenas. Varios ríos, entre ellos el Nalón, están en alerta o prealerta por riesgo de inundaciones.
Miércoles: se abre paso otra borrasca, ahora 'Elsa'
Aunque en la primera mitad del día la lluvia solo afectará a Galicia, León, Zamora, el oeste de Extremadura y Andalucía, Cataluña y Baleares, a lo largo del día avanza una nueva borrasca, llamada 'Elsa', que trae un temporal de lluvia y viento. Aemet avisa de que se trata de una borrasca atlántica "profunda y amplia" que afectará a toda la Península el jueves. Solo Canarias se librará de la situación.
Las lluvias serán generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas. Las mayores acumulaciones, muy probablemente con más de 100 mm, se esperan en áreas de Galicia y mitad occidental del Sistema Central. El área mediterránea y el Cantábrico oriental son las zonas donde se prevén lluvias menos copiosas.
Aemet avisa de que el viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días; se esperan rachas muy fuertes de viento del suroeste y oeste en todas las zonas peninsulares alcanzando el área mediterránea probablemente a partir de la tarde del jueves. Es muy probable que las rachas de viento superen los 100 km/h de forma bastante generalizada en áreas del noroeste, del cuadrante suroeste y de la zona centro, y los 120 km/h en todos los sistemas montañosos. El temporal provocará mal estado de la mar en las zonas costeras, principalmente en las zonas atlánticas.
Lo peor de esta borrasca se espera entre el jueves y el sábado y es muy probable que a lo largo del fin de semana se dé por terminado el temporal. Esto implica que el viernes, día en el que para muchos comienzan las vacaciones de Navidad, hay que extremar la precaución al volante por las circunstancias en las que se encuentren las carreteras.