Sociedad
Cambio climático

Greenpeace saca los colores a los supermercados que venden más plástico

La organización ha publicado un ranking que clasifica a los supermercados según su compromiso con la reducción de plástico

Plátanos envasados en un supermercado. / Getty Images

Madrid

Greenpeace España ha publicado este martes un informe bajo el título 'Supermercados, eliminad vuestro maldito plástico'. Se trata de los resultados, desarrollados y analizados, de una serie de reuniones que la organización ha mantenido con las principales cadenas de supermercados del país, el motivo: establecer un control para que estos reduzcan su uso de plásticos.

"A pesar de que cada vez son más los datos científicos que señalan el daño irreversible que puede ocasionar el plástico al medio ambiente y a nuestras comunidades, está previsto que aumente su producción. De hecho, el plástico podría constituir el 20% del consumo total mundial de petróleo durante la próxima década, contribuyendo además a la crisis climática", relatan al comienzo del informe. 

"Los supermercados caminan muy despacio"

La organización considera que "aunque el cambio de mentalidad se empieza a vislumbrar en la sociedad, figuras políticas y gobiernos siguen inmóviles", y señalan: "empresas y supermercados caminan demasiado despacio hacia lo que podrían ser soluciones al problema".

Por ello, entre abril de 2018 y diciembre de 2019, Greenpeace se ha reunido con los equipos directivos de Alcampo, Aldi, Carrefour, Día, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona para conocer sus compromisos en relación a la reducción de plástico en sus productos.

De estas conversaciones surge el ranking que el grupo ha publicado este martes en sus redes como parte del informe, y con el que saca los colores a las cadenas que menos se han comprometido o que menos alternativas han presentado al plástico. Solo Eroski, Lidl, Alcampo  y Aldi aprueban, mientras que no lo hacen El Corte Inglés, Día, Mercadona y, en última posición, Carrefour.

Greenpeace matiza que para obtener la nota final que aparece en el cuadro se ha utilizado una media ponderada "puesto que todas las demandas no son igual de importantes y por lo tanto tienen distinto peso", e indican que además "cada demanda y compromiso presentado se analiza in situ en los diferentes supermercados".

Entre los criterios que la organización ha seguido para la evaluación se encuentran comprobar que los supermercados tengan hojas de rutas con fechas y acciones concretas, planes para invertir en envases reutilizables, planes concretos para eliminar los envases fomentando alternativas como la venta a granel, planes para eliminar envases de un solo uso y aquellos envases que no sean 100% reciclables, así como comprobar que hacen públicos sus datos, entre otros. 

Eroski es la cadena que más puntos cumple: se compromete a reducir en un 20% sus plásticos para 2025, apostando por alternativas reutilizables y por la compra a granel, aunque desde Greenpeace apuntan que la reducción propuesta por estos establecimientos sigue alimentando la cultura del usar y tirar. 

Mercadona cada vez con más envases plásticos

Carrefour, por su parte, ocupa el último puesto ya que, aunque señalan que "apuestan claramente por la sustitución aunque tengan alternativas reusables", no ha presentado a la Organización sus compromisos. 

Suspenso también para Mercadona, que cae en picado al tener cada vez más envases plásticos. Desde Greenpeace indican sobre la empresa valenciana que "apuestan por los biodegradables y por las falsas soluciones, y no tienen planes de reutilización".

Detrás de Eroski, la otra nota verde es para Lidl, que se compromete a reducir "como mínimo" un 20% de sus plásticos para 2025, aunque "la mayoría de sus productos siguen envasados".

Junto al nombre de cada una de estas empresas, Greenpeace facilita el contacto público, animando a que cualquier persona contacte con ellas y les pidan que cambien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00