Ciencia y tecnología
WhatsApp

Actualiza tu WhatsApp ya: descubren un mensaje que puede bloquear la app

La vulnerabilidad provocaba que ciertos usuarios tuvieran incluso que borrar la aplicación para instarla más tarde

La vulnerabilidad bloqueaba la aplicación. / CheckPoint

Madrid

La firma de ciberseguridad Check Point ha dado a conocer, a través de un comunicado publicado en su página web, que ha detectado una vulnerabilidad de carácter crítico que permitía a un grupo de ciberdelincuentes bloquear la app de terceras personas e incluso impedir que la vuelvan a utilizar mediante un simple mensaje.

Según ha dado a conocer el jefe de investigación de vulnerabilidad de productos de Check Point, Oded Vanunu, los ciberdelincuentes tan solo tenían que enviar un mensaje malicioso determinado a un chat grupal. Una vez hecho esto, los delincuentes bloqueaban la aplicación a todos los miembros del grupo, quienes tenían que cerrar la aplicación y, en algunos casos, incluso reinstalarla.

Así actuaban los ciberdelincuentes

Tal y como explica Oded Vanunu, cada vez que un miembro de un grupo de WhatsApp envía un mensaje al resto de usuarios, la aplicación examina el parámetro participante para descubrir quién ha enviado dicho mensaje. Sin embargo, los desarrolladores de la aplicación dejaron una puerta abierta mediante el que un grupo de cibercriminales podía manipular dicho parámetro.

De esta manera, los atacantes podían enviar un mensaje malicioso mediante el que modificaban el parámetro en cuestión para bloquear la aplicación. Un fallo que no solo inutilizaba la plataforma de mensajería, sino que llegaba a provocar que los usuarios afectados tuvieran que desinstalar la aplicación y volverla a instalar desde cero.

"Es fundamental que los usuarios actualicen WhatsApp a la última versión"

Por lo tanto, los usuarios se veían obligados a borrar el grupo mediante el que fueron infectados, perdiendo así todo tipo de mensajes, imágenes e incluso contactos no registrados. Sin embargo, existe una solución para hacer frente a esta vulnerabilidad. Después de notificar la brecha de seguridad a la compañía, WhatsApp ha publicado una actualización mediante el que estaremos protegidos y protegidas.

Por lo tanto, y si no quieres enfrentarte a un ataque de estas características, actualiza tu aplicación cuanto antes, tal y como recomienda Vanunu: "Es fundamental que los usuarios actualicen WhatsApp a la última versión disponible para poder protegerse frente a un posible ataque de este tipo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00