Ocio y cultura

La industria musical dice adiós a la crisis con la creación de los Premios Odeón

Se celebrarán el 20 de enero en el Teatro Real, organizados por la entidad que reúne a los productores musicales, que premiarán las cifras de ventas, visualizaciones y descargas digitales

Rosalía vuelve a ser lo más destacado en Twitter. / Xavi Torrent Redferns

No premiarán el talento ni la calidad artística, sino el consumo y el éxito medido en resultados. Los recién creados Premios Odeón, organizados por la entidad que agrupa a los productores de música en España, AGEDI, premiarán las ventas, las descargas y las visualizaciones digitales, "para acercarse a la opinión real del público". En su presentación este jueves, el presidente de la entidad, Antonio Guisasola, explicaba que los Odeón serán "un reflejo de lo que a la gente le gusta en este país". Junto a él, en la presentación, el presidente de Sony, José María Barbat; el de Universal, Narcís Rebollo y Francisco Martínez, de Avispa.

Tras doce años desde que se celebraran los últimos Premios Amigo, la industria musical española dice adiós a la crisis -"Ahora, aunque no estamos todo lo bien que quisiéramos, la situación para la música española es mucho mejor, ya no estamos en fase de llorar", ha señalado Guisasola- con estos galardones que deben su nombre "al templo griego en el que se representaban los espectáculos musicales" y al nombre del mítico sello discográfico que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

Los premios se celebrarán el próximo 20 de enero en el Teatro Real, en una gala que será emitida en directo por TVE, con un presentador cuyo nombre no ha sido desvelado aún, nueve actuaciones musicales y con escenografía del artista urbano Suso33, que también firma el diseño de la estatuilla que recibirán los galardonados.

Los Odeón premiarán 10 categorías: mejor canción, vídeo, álbum, álbum de flamenco y mejor directo; y otras en las que el público podrá participar con sus votos: mejor arista masculino y femenino, grupo, grupo latino y artista revelación. También se concederá un premio de honor a la obra o trayectoria de un artista. La lista de nominados incluye a Rosalía y a Alejandro Sanz, ambos con varias candidaturas. Ambos están nominados también en los Premios Grammy, que se celebrarán el 26 de enero en Los Ángeles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00