Ocio y cultura

Extremoduro anuncia su última gira: "Las canciones pueden ser eternas; los grupos, no"

La banda ha explicado los motivos de su separación y ha anunciado 12 conciertos en ocho ciudades

Las entradas de su gira de despedida ya están a la venta en Ticketmaster, Livenation y El Corte Inglés

Robe Iniesta e Iñaki Antón, durante la rueda de prensa. / C. G. CANO

Madrid

Dos días después de anunciar su separación, Extremoduro ha anunciado una gira de despedida que arrancará el 15 de mayo en Valencia y, después de visitar Murcia, Sevilla, Madrid, Santiago, Cáceres y Barcelona, acabará en Bilbao el 18 de julio. “No queremos irnos sin tocar una vez más las canciones que han contribuido a que seamos lo que somos”, ha dicho Iñaki Antón que, junto a Robe Iniesta han hablado de los motivos de su despedida ante unos 100 periodistas. "Podríamos volver, sí. Tambien juntarnos para hacer cosas puntuales, pero no es la idea", ha dicho Robe.

Más información

El cantante de Extremoduro ha explicado que su mejor canción "aún está por escribirse", pero ha reconocido que tendrá que ser con otro proyecto. Por su parte, Iñaki Antón ha recordado que llevan muchos juntos "como una familia" y que están acostumbrados a escuchar comentarios de todo tipo ("Robe se muere un par de veces al año"), pero que su relación es inquebrantable.

Sobre el repertorio de la gira de despedida, Iniesta ha explicado que mezclarán lo que ellos quieren tocar con lo que la gente quiere escuchar, y ha descartado que la gira incorpore nuevas fechas, aunque sí podría recalar en aforos de mayor tamaño. Los festivales quedan totalmente descartados.

A los fans, Robe les ha lanzado este mensaje: "Que vayan a los conciertos y disfruten del presente. Del futuro ya nos preocuparemos". Iñaki Antón ha explicado que, después de 11 discos, se sienten muy orgullosos. "Las canciones pueden ser eternas. Los grupos no", ha añadido Rober.

Las entradas de toda la gira han salido a la venta este jueves a las 15.00 a través de Ticketmaster, Livenation.es y El Corte Inglés, y Robe Iniesta ha explicado que, en principio, no contarán con teloneros.

Robe Iniesta ha contado también que, después de muchos años sientiéndose ignorados por los grandes medios pese a su éxito, se tomaron su "venganza" hace tiempo con la llegada de internet y las redes: "Cuando pudimos dar las noticias sin contar con vosotros", ha dicho mirando a la sala abarrotada de prensa.

Al preguntarle por un posible disco de tributo con versiones de Extremoduro, Robe Iniesta ha explicado que supone que lo harán ("cada vez que entro en Internet encuentro tributos nuevos") y ha reconocido que cuando las canciones son importantes dejan de pertenecer a quien las hace.

Al pedirle que haga balance de su trayectoria, el cantante ha sido claro: "Echas la vista atrás y piensas: ¡Qué pureta estoy hecho!'". Pero ha añadido que algunas canciones "han resisitido el tiempo mejor que otras porque se pueden interpretar de varias formas" y que, en directo, muchas siguen dándole subidón.  "Canto con el corazón, sino siento que estoy haciendo el ridículo", añadía.

"Los políticos son bastante ignorantes"

Hace unos días, antes de que Extremoduro anunciase su separación y de que ni siquiera se pudiera vislumbrar esta gira, el alcalde de Cáceres hizo saltar la liebre anunciando que Extremoduro había solicitado tocar en la ciudad. Robe Iniesta se ha mostrado molesto con ese anuncio antes de tiempo que asegura la cosa no fue a mayores: "Si algún promotor hubiera salido perjudicado porque este señor se ha querido marcar un gol que no le correspondía, habría cambiado el concierto de lugar". Considera que "los políticos, en general, son bastante ignorantes", pero que muchas veces no lo hacen con maldad, "solo están mirándose su ombligo".

GIRA DE DESPEDIDA

15 y 16 de mayo - Valencia 22 y 23 de mayo - Murcia 30 de mayo - Sevilla 5 y 6 de junio - Madrid 13 de junio - Santiago de Compostela 20 de junio - Cáceres 26 y 27 de junio - Barcelona 18 de julio - Bilbao

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00