Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Johnson publica la ley para romper con la UE y dice no al referéndum escocés

La ley será sometida a votación el próximo viernes 20 de diciembre.

Boris Johnson llega al Parlamenta inglés junto a Jeremy Corbyn este jueves 19 de diciembre. / ()

El Gobierno del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha publicado este jueves la ley que regulará la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero y prohibirá alargar el periodo de transición del 'brexit' más allá de diciembre de 2020.

La Cámara de los Comunes someterá el próximo viernes 20 a una primera votación esa legislación, que desarrolla el acuerdo sobre los términos de salida que han pactado Londres y Bruselas.

Lista para recibir la aprobación de la Reina

Johnson abrirá el debate en el Parlamento el viernes por la mañana y se espera que la votación se celebre en torno a las 14:30 horas GMT.

En enero continuará la tramitación del texto en ambas cámaras parlamentarias, con vistas a que esté lista para recibir asentimiento de la reina Isabel II en las primeras semanas del nuevo año.

El Partido Conservador obtuvo una sólida mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado día 12, por lo que se espera que la ley resulte aprobada sin complicaciones.

Prohibido extender la transición del 'brexit'

Como estaba previsto, el texto revelado este jueves incluye una nueva cláusula que prohíbe explícitamente que un miembro del Gobierno extienda la transición del "brexit" más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020. Hasta ese momento, el Reino Unido continuará integrado en las estructuras comunitarias, aunque no participará en la toma de decisiones.

La nueva versión de la ley del 'brexit' elimina además las disposiciones que otorgaban al Parlamento cierto control sobre el diálogo con Bruselas en torno a la futura negociación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha, que comenzarán una vez el Reino Unido esté fuera del bloque comunitario.

El Gobierno británico también ha suprimido una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea. El Ejecutivo ha asegurado, al mismo tiempo, que planea blindar esos derechos a través de una normativa separada.

Rechazada la petición de referéndum escocés

En cuanto al conflicto con Escocia, y después de varios días en los que han sido habituales los mensajes públicos entre Johnson y la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, el Gobierno británico ha rechazado la petición formal de referéndum que Sturgeon presentó este jueves.

La primera ministra de Escocia envió el documento a Downing Street, en que se detallaba la propuesta para convocar un segundo referéndum a finales de 2020, con el argumento de que las elecciones generales del 12 de diciembre otorgan a su ejecutivo un "mandato democrático".

"Escocia dejó muy en claro la semana pasada que no quiere que un Gobierno conservador dirigido por Boris Johnson nos saque de la Unión Europea", declaró Sturgeon, quien también precisó que este será el resultado, dada la mayoría absoluta lograda por los conservadores, si no existe "la oportunidad de considerar la alternativa de independencia".

"Una distracción perjudicial"

El Gobierno de Reino Unido ha rechazado finalmente esta petición por considerar que "sería una distracción perjudicial". "Queremos que 2020 sea un año de oportunidad, crecimiento y unidad para Escocia, no de más división", ha afirmado.

En la nota que acompaña a la agenda legislativa del Gobierno de Boris Johnson, el Ejecutivo señala que la propuesta de Sturgeon ensombrecería el "resultado decisivo" de 2014, cuando una mayoría de los escoceses se pronunciaron en contra de la secesión.

Entonces, "se prometió al pueblo de Escocia que sería una votación única en una generación", ha afirmado el Gobierno, que ha reiterado su promesa de invertir para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo también en territorio escocés. "Ser parte de Reino Unido supone casi 2.000 libras al año por persona en Escocia", ha esgrimido.

Escocia exporta el 60% a Reino Unido

Asimismo, ha recordado que Escocia exporta el 60 por ciento de sus productos hacia Reino Unido, hasta el punto de que el volumen comercial interno "es casi cuatro veces más" al que existe con la Unión Europea.

Johnson ha aludido a la petición de Sturgeon en una comparecencia ante el Parlamento, foro desde el que ha instado al Partido Nacional Escocés (SNP) a cejar en sus intentos de romper el país para centrarse en cambio en la gobernanza de la ciudadanía.

"Debería centrarse más en llevar a cabo las prioridades internas de la población de Escocia y menos en romper nuestro Reino Unido", ha reclamado Johnson al repasar ante los diputados algunas de las grandes líneas expuestas este jueves a través del discurso de la reina, Isabel II.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?