Internacional
Parlamento europeo

La Eurocámara levanta la prohibición de acceso a Puigdemont y Toni Comín

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo

Carles Puigdemont y Antoni Comín, durante su rueda de prensa en Bruselas. / JOHANNA GERON Reuters

Bruselas

El Parlamento Europeo levantó este jueves la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y al exconseller catalán Toni Comín, informaron fuentes de esa institución. A partir del levantamiento de ese veto ambos podrán entrar en la sede de la Eurocámara, según otras fuentes.

El pasado 15 de octubre Puigdemont perdió su acceso a la sede del Parlamento Europeo, al que podía acudir como invitado de un eurodiputado, como consecuencia de la orden de detención activada un día antes por la Justicia española.

Una prohibición impuesta en octubre

Más información

David Sassoli, presidente del Parlamento europeo, impuso la prohibición de entrada a dicha institución contra el expresidente catalán y el exconseller cuando se reactivó la euroorden contra ellos en octubre, una medida que tomó por primera vez el anterior presidente del Parlamento, Antonio Tajani. 

Sassoli reactivo tal veto de entrada después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde que se proclamaron los resultados de las europeas de mayo y gozar desde ese momento de inmunidad. 

La decisión de Sassoli de deshacer tal prohibición les ha sido comunicada a Puigdemont y Comín en la tarde de este jueves, por lo que ya pueden acceder "como visitantes" a los edificios de la Eurocámara.

Ambos han expresado su deseo de cumplir los trámites necesarios para ser acreditados como eurodiputados cuanto antes. Sin embargo, no han aclarado si lo harán de inmediato o esperarán a que les convoque la institución.

Un análisis detallado de la sentencia

Sassoli anunció en sesión plenaria este mismo jueves que había solicitado a los servicios de la Eurocámara un análisis detallado de la sentencia del TUE favorable a Junqueras para aclarar el modo en que debe ser trasladada a la composición del Parlamento europeo.

El fallo sobre Junqueras no se refiere expresamente a la situación de los dos políticos independentistas huidos en Bélgica pero sí defiende que un eurodiputado debe ser reconocido como tal desde el momento en que se proclaman oficialmente los resultados, en el caso de España en la lista del 13 de junio de 2019 en la que además del líder de ERC figuraban también Puigdemont y Comín.

Las normas sobre privilegios e inmunidades de las instituciones europeas establecen que el Parlamento Europeo es un lugar "inviolable" al que la Policía belga no podría acceder libremente si fuera necesario, si no es con la autorización previa del presidente de la institución.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00