Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 06 de Abril de 2020

Otras localidades

TSJ Cataluña

Quim Torra, inhabilitado año y medio por desobedecer y mantener los lazos amarillos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también le impone una multa de 30.000 euros por saltase la prohibición de la Junta Electoral

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a varias órdenes de la Junta Electoral Central (JEC). El juez le impone también una multa de 30.000 euros, como pedía la Fiscalía, que solicitaba para Torra dos meses más de inhabilitación. 

La sentencia, que condena por primera vez en la historia a un president en activo, no es firme y Torra ya ha anunciado que la recurrirá, “aunque ha expresado tener "nula confianza en la justicia española después de haber contemplado el juicio político en el Supremo”. De momento, el TSJC condena a Torra por desobedecer con “actitud recalcitrante y persistente” el mandato “expresivo y claramente revelador” de la Junta Electoral Central, cuyo objetivo era el de velar por la neutralidad en los espacios públicos en periodo electoral. 

Según recoge la sentencia, el 11 de marzo, la Junta Electoral Central dio al president un máximo de 48 horas para retirar esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos catalanes. Torra mantuvo la pancarta del Palau de la Generalitat pidiendo a la Junta que lo reconsiderara. El órgano electoral le reiteró la orden acortando el plazo a 24 horas pero la entonces portavoz del Govern comunicó en rueda de prensa que el president no tenía intención de retirar ningún símbolo. 48 horas después, la Generalitat sustituyó la pancarta con el lazo amarillo por otra con el lazo blanco. El día 21 marzo finalmente por orden de la JEC el conseller de Interior, Miquel Buch, mandó a los Mossos d’Esquadra a retirar todos los símbolos independentistas. 

Según los jueces, Torra era “conocedor y plenamente consciente del carácter imperativo e inexorable de la orden” de la Junta Electoral y añade que “nada ampara la desobediencia en que incurrió el MHP de la Generalitat (…) tampoco el constante recurso al derecho fundamental a la libertad de expresión” que Torra ha esgrimido en múltiples ocasiones. En el juicio, Torra -primer presidente catalán juzgado en ejercicio- reconoció: "Sí, la desobedecí, pero es que era imposible cumplir una orden ilegal, todos los miembros de esta sala lo saben que ésta era una orden ilegal dictada por un órgano que no tenía competencia para hacerlo". 

Fecha de caducidad de la legislatura: nuevo candidato o elecciones

La sentencia no es firme y, por lo tanto, Torra no tendrá que dejar el cargo de forma inmediata. Seguirá al frente del Govern hasta que el Supremo confirme la decisión del tribunal catalán. A partir de entonces, según la ley de presidencia del Parlament, Torra será sustituido por el vicepresidente, en este caso por Pere Aragonès (Esquerra Republicana) mientras se activa el proceso de elección de un nuevo candidato al Palau de la Generalitat. De fracasar, en el plazo máximo de dos meses se convocarían elecciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?