Política

ERC pide "la nulidad del juicio y la libertad inmediata" de Oriol Junqueras

Tras conocerse el fallo de Luxemburgo, los diputados independentistas se han puesto en pie en el Parlament catalán al grito de "libertad". Más tarde ha comparecido en rueda de prensa todo el grupo parlamentario para exigir al "Estado español que cumpla la sentencia" del TJEU

Los diputadas de JxCat, ERC y la CUP aplaudiendo la decisión del TJUE sobre Oriol Junqueras / Gerard Artigas ACN

Barcelona

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictado que el líder de ERC, Oriol Junquerasdebió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad. Tras conocer la sentencia, ERC ha pedido la "nulidad del juicio y la libertad inmediata" del secretario general del partido, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación, en un mensaje en Twitter y horas más tarde ha comparecido Pere Aragonès rodeado de todo el grupo parlamentario: "La justicia llega, tarde pero llega, y llega desde Europa", comenzaba su intervención. "La de hoy es una victoria histórica de Oriol Junqueras y de sus electores y de todos los ciudadanos europeos que ven cómo se ha sentado doctrina para garantizar los derechos de todos los votantes europeos. Oriol Junqueras es eurodiputado y tiene inmunidad desde el momento en el que ganó las elecciones", continuaba.

Aragonès ha anunciado que los servicios jurídicos de ERC pedirá  la aplicación de la sentencia y la libertad de Oriol Junqueras: "Debe estar en libertad de manera inmediata, sin inhabilitación y con todos sus derechos intactos. Queremos que vuelva a casa de manera inmediata que vuelva a hacer política de manera institucional".

El Supremo es quien debe decidir ahora sobre la situación de Junqueras. Sin embargo, ERC apunta en todo momento al Gobierno: "Ahora corresponde al Estado cumplir la sentencia y que se acabe la represión" y, de cara a las negociaciones con el PSOE, ha señalado que estarán "atentos a ver qué hace el Gobierno del Estado español", que tantas veces ha señalado que es "garante de la justicia". "Vamos a ver qué hace con esta sentencia que es vinculante y que viene de tribunales europeos. Sería muy extraño que el Gobierno español desobedezca al tribunal de justicia europea", ha señalado Aragonès, que insistía una vez más en que se abandone ya "la vía penal para ir por la vía política".

Antes, el diputado del parlament catalán Ruben Wagensberg se ha subido a la tribuna de la Cámara tras conocer la sentencia: "Acaba de ser confirmada por el TUE la immunidad de Oriol Junqueras, a quien hace 2 años le decís golpista. La justicia llega. Junqueras debe ser libre y pedimos la nulidad de la sentencia del juicio", ha dicho, provocando el aplauso de toda la bancada independentista que se ha puesto en pie a gritos de "libertad".

El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC) y así acceder a la condición plena de eurodiputado.

Quim Torra también se ha pronunciado en Twitter tras conocer la sentencia del TUE: "La justicia europea ha sido clara con Junqueras. La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea tendrá consecuencias sobre Carles Puigdemont y Toni Comín, dos diputados electos que no se les ha reconocido como tal. La justicia la encontramos en Europa", ha sentenciado.

El propio Oriol Junqueras también se ha manifestado en redes y asegura que "la justicia ha llegado desde Europa": "Se han vulnerado nuestros derechos y los de 2.000.000 de ciudadanos que nos votaron. ¡Nulidad de la sentencia y libertad para todos! ¡Persistir como lo hemos hecho nosotros!"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00