Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Cinco dudas resueltas sobre la inmunidad de Oriol Junqueras

Si puede salir en libertad o cómo afecta a la situación de Puigdemont son algunas de las cuestiones

Fachada del edificio del Tribunal Supremo. / ()

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado esta mañana que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, con lo que tendría que haberse levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara. Resolvemos algunas cuestiones tras la sentencia. 

¿Tenía Junqueras inmunidad?

Sí. El TJUE sostiene que Junqueras debería haber tenido derecho a gozar de inmunidad desde el día en que salió elegido en mayo de 2019. Y añaden que no es necesario que recoja su acta y jure el cargo en el Europarlamento.

“Una persona que resulta elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución por el hecho y desde el momento de la proclamación de los resultados electorales, de modo que goza de las inmunidades reconocidas por el artículo 9 del Protocolo”.

¿Hay que repetir el juicio?

No. La sentencia señala que "no procede la reapertura de la fase oral del procedimiento".

¿Debía haberse permitido a Junqueras recoger el acta y jurar el cargo?

Sí. El dictamen sostiene que el Tribunal Supremo debería haber suspendido la prisión provisional de Junqueras, ya que ya tenía inmunidad, permitiéndole acudir a recoger el acta de eurodiputado y acudir al Parlamento Europeo al jurar el cargo.

¿Puede salir en libertad?

Lo decide el Tribunal Supremo que ha dado cinco días de plazo a las partes del proceso para que den su opinión. El texto europeo se refiere solo al momento en que Junqueras estaba en prisión provisional y no en la actualidad, cuando ya está condenado. "Es al tribunal remitente a quien incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el Sr. Junqueras en otros posibles procedimientos".

En consecuencia, si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad, conforme al artículo 9, párrafo tercero, del Protocolo.

¿Tiene efecto la sentencia sobre Puigdemont y Comín?

Sí. Aunque Carles Puigdemont ha presentado de forma individual un recurso de amparo ante el Tribunal Europeo que tendrá que pronunciarse en una sentencia aparte, en donde se fijara el alcance de sus reivindicaciones.

Desde luego se puede interpretar que Puigdemont y Comín ya son eurodiputados de pleno derecho y, por tanto, gozan de inmunidad. Fuentes jurídicas sostienen que será necesario pedir el suplicatorio (permiso) a Europa, para proceder contra ellos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?