Los Legionarios de Cristo admiten más de 175 violaciones a menores desde 1941
A su fundador, Marcial Maciel, se le atribuyen 60 casos de asalto
Madrid
Los Legionarios de Cristo, una de las grandes ramas del movimiento cristiano romano fundada en 1941, ha publicado un informe sobre los abusos sexuales a menores que se llevaron a cabo en el seno de la organización desde su nacimiento hasta la actualidad. A su promotor, el sacerdote Marcial Maciel, se le atribuyen más del 30% de estos abusos que salen a la luz apenas tres días después de que el papa Francisco ordenase la supresión del secreto pontificio sobre los delitos de pederastia.
En el trabajo de la congregación, titulada Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso, salen a la luz las 175 violaciones a menores cometidas por 33 clérigos de esta comunidad católica. Las víctimas, en su mayoría adolescentes de entre 11 y 16 años, fueron damnificadas por cerca de 15 sacerdores y 54 seminaristas.
De los religiosos señalados por este documento, seis de ellos fallecieron sin llegar a ser juzgados, otro ha sido condenado por la Santa Sede y uno más está siendo procesado en la actualidad. Los restantes, pese a conocerse los delitos cometidos, no han sido sometidos a ningún proceso judicial por el momento.
Los miembros del Regnum Christi "condenan y deploran" estas prácticas que, dicen, pudieron fomentar unas prácticas que, apuntan, deben erradicarse. Piden perdón también a las famiias y a la sociedad por el daño ocasionado al tiempo que valoran estos nuevos pasos como "esenciales hacia la justicia en la verdad".
Este estudio se publica durante la preparación del Capítulo General de la Congregación, que tendrá lugar en Roma a partir del próximo 20 de enero y donde se presentará una nueva conclusión del informe con las correspondientes recomendaciones.
Una cadena de abusos
El mismo informe califica de "cadena de abusos" esta consecución de violaciones. Los legionarios consideran "emblemático" que 11 menores fueran "víctimas de Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas".
Además, cree que los seminarios han sido durante décadas los "espacios más vulnerables" y un "riesgo común" que ha favorecido la consecución de este tipo de fenómenos.
¿Quién era Marcial Maciel?
El cabeza de lista de la trama, Marcial Maciel (México, 1920- Estados Unidos, 2008) fue despojado por el Vaticano de cualquier responsabilidad ministerial en 2006 al conocerse los primeros conatos de esta delincuencia sexual. Años antes en la Plaza San Pedro ya eran conocedores de los abusos, de que Maciel tenía 4 hijos con varias mujeres y una vida económica bajo sospecha.
Maciel, protegido de Juan Pablo II, quien lo llegó a proponer como el gran ejemplo para la juventud; gozó de una inmunidad sin precedentes en la España franquista bajo el paraguas del por entonces ministro de Asuntos Exteriores y dirigente de la Asociación Católica de Propagandistas, Martín Artajo.