Últimas noticias Hemeroteca

, 28 de de 2020

Otras localidades

El Prado busca su sitio en el futuro

Después de celebrar los 200 años de uno de los museos más importantes de Europa, repasamos los retos de la pinactoeca que pasan por la ansiada ampliación del Prado y la rehabilitación del Salón de Reinos

"Hombre que camina II" 1960, de Alberto Giacometti, en la sala de Las Meninas de Velázquez del Museo del Prado, una de las piezas de la exposición "Alberto Giacometti en el Museo del Prado", el 1 de abril / ()

El Prado tiene expuestas solamente un 16 por ciento de su colección de pinturas. El museo tiene fondos muy superiores a los que puede mostrar, principalmente por falta de espacio. Tiene cerca de 8.000 pinturas catalogadas, de las que casi 1.300 son visibles, el resto están en el depósito, almacenadas o en otras instituciones. Obviamente, de las que están guardadas no todas están en condiciones de poder verse.

Todo esto se traduce en falta de espacio. Ahora mismo lo más inmediato es la ampliación. La rehabilitación del Salón de Reinos. Una parte, el 25 por ciento la va a financiar el propio Prado, pero la otra depende del Gobierno; es decir, hasta que no se configure el nuevo Ejecutivo y se aprueben los nuevos presupuestos no se podrá empezar la obra que culminará con la ampliación del museo y que le dotará de mayor espacio para las exposiciones temporales.

El director del museo del Prado, Miguel Falomir, piensa que los museos no deben crecer por crecer "en el caso concreto del Prado creo que hay una necesidad imperiosa de contar con el Salón de Reinos. Cerca de 300 pinturas deberían estar colgadas en el museo del Prado, y por falta de espacio no puede ser".

Está previsto que las obras de rehabilitación del edificio del siglo XVII comiencen a finales de 2020.

2020: SALÓN DE REINOS

Con doscientos años a sus espaldas, el futuro se presenta prometedor para el museo. La ampliación del Salón de Reinos será, según Falomir, uno de los "hitos más importantes" de los próximos años. La inestabilidad política y la falta de Presupuestos Generales ha paralizado la obra en los últimos años, aunque Falomir ha confiado en que las obras comiencen a finales de 2020 -si los nuevos PGE se aprueban en el primer trimestre del año-.

Una vez dada luz verde a esta primera licitación, las obras previsiblemente se prolongarán alrededor de cuatro años. Las obras para convertir este edificio cercano en el "campus del arte" de la pinacoteca no son "un capricho", sino "una necesidad imperiosa", según palabras de Falomir.

El principal motivo es la falta de espacio expositivo de la pinacoteca: "En nuestros almacenes hay al menos 300 pinturas que deberían estar colgadas en salas", ha explicado. El Salón de Reinos supondrá la incorporación de 5.700 metros cuadrados de exposición. Solana ha certificado que la relación con el Ministerio de Cultura y Hacienda "es normal" pese a la falta de Gobierno y ha confiado en que el tratamiento de la institución en los futuros presupuestos sea "bueno".

2020 también será el año en que finalice la moratoria de préstamos de obras que la entidad estableció con motivo de las celebraciones de su Bicentenario y el año en que se inaugure la sala acorazada ubicada en el sótano del edificio, en el que se instalará una muestra permanente dedicada a la historia del propio museo, con planos, pinturas y maquetas para explicar su historia y evolución.

La deuda histórica con la mujer pintora

Su catálogo tiene 32 pintoras frente a los casi 5.000 pintores. El Prado ya ha dicho que quiere reducir esta diferencia y saldar una deuda histórica con las pintoras. "Somos conscientes de que tenemos una deuda y no hemos sido del todo justos con la contribución de las mujeres artistas". Para 2020 el museo del Prado prepara una gran exposición con obras de artistas mujeres que se llamará 'Ivitadas'. Esta exposición, realizada primordialmente con fondos del propio Museo del Prado, aborda el papel de la mujer en el sistema español de arte en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?