Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

PSOE y ERC se reúnen de nuevo en Madrid para desbloquear la investidura

Los republicanos habían congelado la negociación hasta conocer el dictamen de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Junqueras, pero este viernes ambos partidos se han visto en una reunión en la que hubo "avances"

Gabriel Rufián y Adriana Lastra, en una fotografía de archivo. /

PSOE y ERC se han reunido esta tarde en Madrid para tratar de desbloquear la investidura a pesar de que los republicanos habían 'congelado' la negociación hasta conocer el contenido del escrito de la Abogacía del Estado sobre el caso Junqueras. Fuentes conocedoras a la negociación han confirmado a la SER este encuentro en el que se han producido "avances", aunque el acuerdo no termina de cerrarse.

Este viernes era un día importante: la idea que se manejaba en la negociación era cerrar todos los flecos posibles para que ERC pudiera reunir a su cúpula el fin de semana o el próximo lunes. El Gobierno ha tratado este viernes de presionar más a ERC para acelerar el acuerdo con la decisión de paralizar la subida de la pensión de nueve millones de personas y la mejora en el salario mínimo.

En este contexto entre ambos partidos, tanto socialistas como republicanos están pendientes del dictamen de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Además, ahora hay que añadir que el próximo día 3 de enero la Junta Electoral Central analizará la posible inhabilitación del president Quim, algo que podría pesar en la negociación.

A pesar del ruido, ambos partidos se han reunido este viernes en Madrid para intentar cerrar definitivamente el documento clave que articule la mesa de gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña. Las delegaciones habituales son, por el PSOE, Adriana Lastra, el ministro José Luis Abalos, y Salvador Illa, mientras que en ERC la delegación la integran Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Está por saber si han sido estas delegaciones o el contacto se ha limitado a los portavoces, a Adriana Lastra y Gabriel Rufian, que mantienen un contacto continuo.

Fuentes conocedoras de la reunión también han confirmado a la SER que ambos partidos han abordado los últimos flecos que faltan para que se cierre el acuerdo, se habrían producido algunos avances pero el pacto para que ERC se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez aún no está cerrado. Los republicanos insisten en esperar al escrito de la Abogacía del Estado para fijar su postura, mientras desde el Gobierno no se aventuran a poder poner una fecha al debate de investidura. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?