Sociedad
Mijas

Lo que se sabe de la muerte de un padre y dos de sus hijos en la piscina de Mijas

Preguntas y respuestas en torno a la muerte de un padre y dos de sus hijos de 9 y 16 años cuando estaban de vacaciones

La piscina del centro vacacional de Mijas. / JON NAZCA Reuters

Madrid

La Guardia Civil continúa investigando la muerte de un padre de 53 años y de dos de sus hijos de 9 y 16 años en una piscina de un centro vacacional en Mijas (Málaga). La familia es británica y estaba pasando unos días en la Costa del Sol. Tanto la madre como la hermana e hija permanecen bajo tratamiento psicológico. 

Más información

¿Cuáles fueron los hechos? 

Lo que se sabe es que sobre las 13:30 horas del martes el hombre de 53 años y dos de sus hijos, de 16 y de 9 años fueron encontrados inconscientes en la piscina.

Según han explicado los testigos, la niña estaba dándose un baño. Cuando quiso salir, no pudo. Pidió auxilio y su hermano que se lanzó al agua para ayudarla al igual que hizo el padre. Ninguno pudo salir del agua y todos murieron.

Uno de los empleados del centro aseguró que también tuvo problemas para salir del agua cuando fue a rescatar los cuerpos, según explicaron fuentes de la investigación a EFE. 

¿Cuál ha sido la causa de las muertes?

Los primeros resultados de las autopsias que se han practicado a los cuerpos de los fallecidos apuntan a que la muerte se habría producido por ahogamiento.

La hija y hermana de los fallecidos ha explicado a los agentes de la Guardia Civil ninguno de los fallecidos sabía nadar. 

¿Estaba la piscina preparada para el baño?

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado que las instalaciones en las que sucedieron los hechos "cumplen con todas las normas" y que "no existe ninguna irregularidad desde el punto de vista sanitario".

¿Por qué no tenía socorrista la piscina? 

La Junta de Andalucía, a través de delegación territorial de Salud, ha explicado que por las dimensiones de la piscina no requiere de ninguna vigilancia especial ni socorrista, más allá de los controles habituales que son normales en este caso.

¿Se ha abierto al baño la piscina?

Tras el suceso se comprobaron los sistemas de succión y el funcionamiento de la piscina. Desde el complejo Club La Costa World, donde ocurrieron los hechos, informaron de que la Guardia Civil ha llevado a cabo "una completa investigación de la que se extrae que la piscina cumple todos los requerimientos y normativa vigente", por lo que se autorizó la reapertura de la misma.

¿Por qué se investigan las muertes?

El juzgado de Fuengirola (Málaga) número 2 que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos, ha abierto unas diligencias a raíz del fallecimiento de las tres personas.

Está a la espera de recibir toda la información de la investigación de la Guardia Civil. La apertura de estas diligencias se produce de forma habitual al producirse un fallecimiento por causas no naturales. 

La familia, de nacionalidad británica, había llegado el 21 de diciembre a Málaga para pasar unos días de vacaciones hasta el 28 de diciembre. 

¿Qué se sabe de la investigación?

La Guardia Civil ha encontrado el gorro de baño de la niña en el interior del sistema de succión de la piscina, según ha apuntado el 'Diario Sur'. 

La investigación trata de saber si hubo algún fallo en la depuradora. Los agentes del Grupo Especial de Actuaciones Subacuáticas (GEAS) han revisado los motores y el resto de la instalación. También han tomado muestras del agua para su análisis. Habrá que esperar para conocer qué conclusiones establece la investigación con los resultados finales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00