Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los acusados

La Fiscalía pide preguntar a Europa si Puigdemont tiene que venir a España a prometer la Constitución

Pide a la sala de lo contencioso del Supremo que pregunte al TJUE tras su sentencia sobre Junqueras

Entiende que la obligación de prometer la Constitución que establece la Ley española puede estar comprometida

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont posa con su acreditación de eurodiputado a la salida del Parlamento Europeo / ()

La Fiscalía sigue buscando los límites de la onda expansiva de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE) que reconoció a Oriol Junqueras como eurodiputado, y ha pedido al Tribunal Supremo que se diriga nuevamente a su homólogo europeo para saber si la obligación de acatar la Constitución para ser eurodiputado es o no compatible con el derecho europeo.

Ha sido el fiscal Pedro Crespo el que ha pedido hacer este movimiento a la sala de lo contencioso-administrativo del Supremo en el marco de una causa que estudia la negativa de la Junta Electoral Central al expresident de no tenerle como eurodiputado y no incluirle en la lista remitida definitivamente al Parlamento Europeo, paso previo a declarar vacante su escaño.

La Fiscalía, tras estudiar tanto la sentencia del TJUE como el auto posterior de la vicepresidenta del organismo en torno a la toma en consideración de los resultados electorales en España, entiende que el encaje en el derecho de la Unión de esta obligación que establece el artículo 224.2 de la Ley Electoral española podría estar en cuestión. 

Pide al Supremo que, en su pregunta al TJUE, pida aclarar si ese acatamiento presencial de la Constitución es algo exigible o si es contrario al sistema de sufragio universal. En el fondo del debate: si Puigdemont está o no obligado a venir a España a prometer la Constitución, y si al hacerlo estará además protegido por la inmunidad parlamentaria o si no lo estará.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?