Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto La ministra de Trabajo explica que los ERTE deben incluir los períodos de prueba
Investidura parlamentaria

El PNV apoya la investidura de Pedro Sánchez

PSOE y PNV han llegado a un acuerdo que han firmado esta mañana en el Congreso y en el que los nacionalistas vascos garantizan la gobernabilidad del nuevo gobierno

El PNV pide que la identidad territorial se traduzca en "derechos políticos". / EUROPA PRESS

El PNV apoya la investidura de Pedro Sánchez. PSOE y PNV han llegado a un acuerdo que el presidente en funciones y el del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, han rubricado en el Congreso. En rueda de prensa tras firmar el acuerdo, Ortuzar ha calificado el apoyo a la investidura de Sánchez como un "ejercicio de responsabilidad" y ha destacado que supone "garantías para Euskadi". "Los españoles se merecen tener un gobierno cuanto antes", ha asegurado. 

Durante el acto de firma entre ambos partidos han estado también presentes la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE Santos Cerdán. Por el PNV se encontraba el portavoz en el Parlamento, Aitor Esteban.

Impulsar la identidad de Cataluña y País Vasco

El acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV por el que los nacionalistas votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez, prevé impulsar las "modificaciones legales necesarias" para el reconocimiento de las identidades territoriales y encontrar una solución al contencioso de Cataluña y la adecuación del nuevo Estatuto vasco.

El texto, presentado en el Congreso por el líder socialista, Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recoge además la voluntad de ambas partes de mantener una "comunicación fluida" con el Gobierno vasco para evitar la "judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político". También incluye la reivindicación de Euskadi de proceder en 2020 a la negociación y traspaso a esa comunidad de las competencias estatuarias pendientes.

Los nacionalistas vascos tienen seis diputados en el Congreso de los Diputados, que sumados a los 155 de PSOE y Unidas Podemos hacen un total de 161 síes. 

En una entrevista a la Cadena SER el pasado 5 de diciembre, Ortuzar afirmó que el apoyo a Sánchez supondría un gran esfuerzo y que exigirían contrapartidas. Falta por saber los detalles del acuerdo al que han llegado PSOE y PNV.

Desde el PNV también se mostró la "profunda satisfacción" por la sentencia favorable a Oriol Junqueras del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su inmunidad. El lehendakari Íñiho Urkullu consideró que la sentencia es “la consecuencia de la judicialización de un problema político” que requiere “una solución por la vía política” e “institucional”. El PNV siempre se ha mostrado públicamente a favor de un diálogo político para afrontar el conflicto en Cataluña. 

La abstención de Bildu 

El acuerdo contempla doce puntos y en uno de ellos el PNV se compromete a garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Será el tercer gobierno que reciba el apoyo del PNV tras el de Felipe González y José María Aznar.

El PNV ya explicó que sus negociaciones con el PSOE avanzaban y consideró que el debate para el nombramiento del próximo presidente sería "mucho más tranquilo" si se celebrara a partir del 8 de enero.

La Mesa Política de EH Bildu propondrá a sus bases abstenerse en una investidura de Sánchez, según avanza NAIZ.  El 23 de diciembre acordó someter a la consideración de sus bases una propuesta política partidaria de dar paso a un gobierno de PSOE y Unidas Podemos con la abstención de sus cinco diputados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?