Política
XIV Legislatura

PP, Vox y Cs acusan a Sánchez de romper España por pactar con ERC una consulta en Cataluña

Casado, Abascal y Arrimadas recuerdan a Sánchez que "no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto de la ciudadanía

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. / Eduardo Parra (Europa Press)

Madrid

Con dureza y rotundidad ha respondido la derecha parlamentaria española al hecho de que el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña hayan pactado una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de la mesa de diálogo entre Gobiernos a la que se comprometen ambos para para abordar la situación catalana.

En Twiter el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Sánchez “ha consumado la traición a España” que él denunció hace un año tras el acuerdo de Pedralbes. “Responderemos con firmeza”, señala el líder del PP.

Fuentes de la dirección del PP aseguran que con esta decisión, Sánchez “abre la puerta a demoler el modelo territorial sustentado en la Constitución”. Además, las mismas fuentes opinan que “queda claro que está dispuesto a superar líneas rojas que el PSOE siempre dijo que no atravesaría”.

En el PP advierten que “estarán a la altura” y que no van a permitir “que España se venda”. “No consentiremos reformas constitucionales ni estatutarias que vulneren la unidad nacional, acudiendo al recurso previo de inconstitucionalidad”, avanzan en la dirección del PP, donde recuerdan que llevarán a cabo “una auténtica ofensiva legal y parlamentaria para salvaguardar el interés general ante los planes de Sánchez y sus socios”. 

Por su parte, el líder de la formación ultraderechista Vox, Santiago Abascal, también ha escrito en Twiter su reacción a la noticia. Abascal recuerda “que los residentes en Cataluña, como los de Teruel, no pueden votar algo que afecte a todos los españoles” porque eso sería, dice Abascal, “un golpe de Estado”.

Finalmente, en la misma red social, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha escrito que “esta cesión al separatismo es un atropello inédito y absolutamente intolerable”. Para Arrimadas, “no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español”.

Otros cargos de Ciudadanos, como el secretario general de la gestora del partido, José Manuel Villegas, asegura que “si quedaba alguna duda de que Sánchez es capaz de trocear España con tal de contentar a sus socios separatistas, hoy ha quedado aclarada”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad