Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Ecología

Los circos con animales se reducen un 82% en España

En sólo cinco años, el número de compañías circenses que utilizan animales salvajes en sus espectáculos ha disminuido de 34 en el 2014 a tan sólo 4. Medio millar de municipios españoles ya han prohibido los circos con animales.

Los circos con animales se reducen un 82% en España

El Circo Quirós se puede ver esta Navidad en Madrid y es uno de los pocos que todavía usa animales salvajes en sus espectáculos. Sin embargo, el Circo Quirós pronto puede ser una excepción, porque la mayoría de las compañías circenses que deambulan por España ya no tienen leones, tigres, elefantes o cocodrilos enjaulados.

En concreto, el número de circos con animales salvajes que trabajan en nuestro país se ha reducido de 34 a tan sólo 4 en los últimos cinco años, según la investigación realizada por la ONG Ecologistas en Acción.

Chesus Ferrer es el coordinador del área de conservación de la naturaleza de esta ONG ecologista y, en una entrevista en la Cadena SER, afirma que “la presión de la gente ha provocado esta rápida desaparición de los circos con animales salvajes”.

Animales enjaulados

Según Ecologistas en Acción, en España apenas quedan una treintena de animales salvajes a los que se les sigue obligando a “trabajar” en el circo. Sin embargo, fuentes de este sector, elevan a siete el número actual de circos que exhiben todavía animales salvajes, cinco veces menos que hace cinco años.

En este sentido, la Asociación de Circos Reunidos asegura que en estos circos con animales trabajan más de 2.500 familias.

Y esta tendencia a la baja puede acelerarse todavía más en los próximos meses, porque 500 ayuntamientos de toda la geografía nacional han prohibido la entrada de los circos con animales salvajes.

Además, a partir del 2022, el Ministerio de Cultura ha anunciado que ya no se otorgarán subvenciones públicas a las compañías de circo que exhiban especies salvajes en sus espectáculos.

Asignatura pendiente

Sin embargo, queda todavía una importante “asignatura pendiente” en nuestro país, porque Ecologistas en Acción denuncia también que un centenar de cetáceos (sobre todo, delfines) siguen siendo utilizados en los zoos y acuarios españoles.

Para evitar el maltrato de estas importantes especies salvajes, algunos países, como la India, han prohibido el uso de elefantes en los circos y otras cinco naciones ( Canadá, Suecia, Dinamarca, Bolivia y México) han ido incluso mucho más allá y ya no permiten por ley la utilización de cualquier animal en este tipo de espectáculos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?