Ocio y cultura
Concierto Año Nuevo Viena

El Concierto de Año Nuevo defiende la memoria histórica

Bajo la batuta del maestro letón Andris Nelsons, la orquesta Filarmónica de Viena ha introducido novedades, como una nueva versión de la Marcha Radetzky, la inclusión de Beethoven y la coreografía del español José Carlos Martínez

El director Andris Nelsons,en el concierto de Año Nuevo de 2020 / HERBERT NEUBAUER Getty Images

Madrid

Hasta una cita tan tradicional como el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena quiere adaptarse a los nuevos tiempos. Este año han optado por dos decisiones que modernizan el gran evento musical de la vieja Europa. Para empezar el director invitado este año tiene solo 41 años, es letón, Andris Nelsons. Es director musical de la Sinfónica de Boston (desde 2014) y maestro de capilla de la Gewandhausorchester de Leipzig (desde 2018). Algo que lo ha convertido en uno de los directores más reconocidos e innovadores del mundo. Andris Nelsons ha ganado tres premios Grammy por sus grabaciones para Deutsche Grammophon.

La segunda novedad es que la memoria histórica también juega su papel en esta cita, que a pesar del glamur, surgió de la propaganda nazi, en el año 39, cuando Austria estaba anexionada al Tercer Reich. Por aquel entonces, la Filarmónica de Viena no permitía judíos.

Para quitar todo vestigio nazi, este año el director invitado ha decidido cambiar la versión de la Marcha Radetzky, la tradicional composición con la que se cierra el concierto. De este modo, se elimina la versión tocada hasta ahora que corría a cargo de Leopold Weninger, un arreglista que trabajó para el Tercer Reich y cuya obra se escucha cada año desde 1942. Esta nueva versión se ha hecho en conjunto con toda la orquesta.

La marcha es la más popular de todas las piezas de este tradicional concierto que compuso Johan Strauss para honrar al mariscal que sofocó las revueltas del norte de Italia y que la gente acompaña con palmas a ritmo de la música. Es lo que ha quedado de un tiempo pasado donde los conciertos eran menos rígidos.

Al margen de esta composición, como cada año, la mayoría del repertorio corresponde a obras de los tres Strauss, también de compositores coetáneos y rivales a ellos. Uno de los momentos más destacados ha sido cuando ha sonado el conocido como Strauss danés. Hans Christian Lumbye, con una pieza titulada Galop del postillón, Andris Nelson ha demostrado sus dotes como trompetista al iniciar tocando este instrumento la composición.

La edición del concierto de este año ha sido especial, y muy importante, para la danza española. El coreógrafo invitado para dirigir a los bailarines que amenizan esta rígida retrasmisión televisiva, ha sido José Carlos Martínez, exdirector de ela Compañía Nacional de Danza y premio Nacional.

El español también ha optado por innovar en una de sus coreografías, donde los bailarines parecían sacados de un musical norteamericano. Una mini comedia musical que tiene como protagonistas a unos turistas norteamericanos que visitan la casa de Beethoven en los años 50, con homenaje a Fred Astaire y Gen Kelly.

Los organizadores le pidieron que hiciera algo diferente, pero había parámetros que cumplir, por eso la primera parte está dedicada al vals de Johan Strauss, en concreto ¡Abrazaos, millones!, compuesta con el título de un verso de la "Oda a la alegría" de Schiller.

Por primera vez en sus 79 años de historia, el Concierto de Año Nuevo, que tiene una audiencia potencial de más de mil millones de personas en 54 países, ha dedicado su "intervalo", el espacio entre las dos partes del concierto, a Beethoven, del que se cumplen 250 años de su nacimiento en 2020 y que fue vecino de Viena cuando acudió allí a estudiar con Mozart y donde murió, en 1827.

Tras la tradicional felicitación del nuevo año, llegó el vals En el bello Danubio azul, de Johann Strauss hijo, una pieza obligada también cada año y uno de los valses más conocidos, ha llegado el momento más esperado: el de la Marcha Radetzky.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00