Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

La justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont por su inmunidad

El juez Llarena mantenía la euroorden a la espera de conocer la opinión de la Fiscalía y otras partes del proceso

La decisión provisional no significa que Puigdemont pueda entrar libremente en España hasta que se pronuncie el Supremo

La justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont por su inmunidad

GETTY IMAGES

La justicia belga ha decidido suspender el procedimiento por el que debía decidir sobre la entrega o no a España de Carles Puigdemont y Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad tras haber obtenido el acta de eurodiputados a raíz la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la defensa de Puigdemont, la justicia belga no continuará con el procedimiento que se reactivó con la sentencia del procés hasta que el Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este acuerde retirarles la inmunidad.

Según el abogado defensor Gonzalo Boye, "el juez de instrucción belga ha decidido suspender el procedimiento. Era el tercer intento de la justicia española, que de momento queda parado hasta que, llegado el caso, sea el mismo Parlamento Europeo quien los retire la inmunidad. En este sentido, tal como se ha sostenido siempre, la orden europea de detención y extradición que aún mantiene España contradice abiertamente la normativa europea que reconoce la inmunidad de Puigdemont y Comín".

El Supremo, en espera

Fuentes del Tribunal Supremo reconocen que la decisión de su homólogo belga "era lógica a la vista de la sentencia del TJUE que reconoce la inmunidad a los proclamados electos y en consecuencia, los inmunes no pueden someterse a ninguna actuación judicial en los países distintos de España según el artículo 9.1.b del protocolo 7".

La suspensión decretada por la justicia de Bélgica, según interpretan estas fuentes, "solo supone que se paraliza la ejecución de la euroorden hasta que se alce la inmunidad por el Parlamento, si es que finalmente se alzara". Esta suspensión, hasta ese momento, viene ordenada en el artículo 20 de la decisión marco 2002/584/JAI, relativa a la orden de detención europea.

Sigue su curso

La orden de detención no ha sido anulada, sino que queda en una suspensión provisional. Cuando se comunique a Bélgica que el Parlamento Europeo ha alzado la inmunidad, el expediente contra Puigdemont y Comin "continuara su tramitación, debiendo mantener hasta entonces Bélgica las condiciones materiales para poder ejecutarla en su día".

Orden vigente en España

Las fuentes jurídicas consultadas matizan que eso es precisamente lo que está pendiente de resolver desde España. Es decir, si el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena levanta provisionalmente la euroorden contra Puigdemont y Comín, a la vista de la inmunidad adquirida tras la sentencia del TJUE.

Esta decisión del magistrado español podría conocerse después de Reyes. En todo caso, hasta que se resuelva, la orden española se mantiene, como se mantienen las europeas, si bien los países extranjeros suspenden su tramitación hasta lo que resuelva el parlamento (art. 20).

Las partes tenían de tiempo hasta este viernes para alegar la incidencia que sobre ellos tiene la sentencia del TJUE sobre Junqueras. Hasta ahora se ha presentado el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo, partidaria de mantener la orden de detención nacional e internacional y de que se comunique al Parlamento Europeo a la mayor brevedad posible la decisión del juez instructor Pablo Llarena, cuando la adopte. Faltan de presentar los alegatos de la Abogacía del Estado y de Comín.

La euroorden contra el exconseller Lluís Puig sigue pendiente a la espera de una vista el 3 de febrero en el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

El análisis de López Guerra

El exvicepresidente del Constitucional y exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Luis López Guerra, considera que es coherente que la justicia de Bélgica haya suspendido la euroorden que dictó el juez Llarena para detener a Carles Puigdemont y Toni Comín, los dos huidos de la justicia española.

En una entrevista concedida a Hora 14, López Guerra ha señalado que la decisión de la Justicia belga es "coherente" y era "previsible" aplicando la doctrina. Pero el jurista ha añadido que la orden podría volver a solicitarse, aunque eso no garantiza que vaya a ser aceptada. Al preguntarle qué pasaría si Puigdemont entra en España, López Guerra cree que, según el principio de "cooperación leal" que rige enla Unión Europea, podrían volver libremente a casa gracias a su inmunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?