Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Carles Puigdemont y Toni Comín acuden a recoger su acreditación como eurodiputados al Parlamento Europeo

La Eurocámara les facilitará, por el momento, una acreditación con 24 horas de validez

El Parlamento Europeo acredita a Puigdemont y Comín como eurodiputados. / ATLAS

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento europeo en Bruselas como eurodiputados electos. "La justicia ha dicho que somos eurodiputados desde julio pasado. Hay que cumplir las leyes", ha declarado Puigdemont.

Según informa Griselda Pastor, en el interior del edificio van a iniciar los trámites necesarios para recibir su credencial de eurodiputados, aunque por el momento van a recibir una acreditación temporal, con una validez de solo 24 horas, porque las oficinas del Parlamento europeo cierran hoy sus puertas y no vuelven a abrir hasta el 6 de enero, cuando retomarán las gestiones necesarias.

"Cada minuto cuenta porque se están violando derechos fundamentales", ha dicho Puigdemont a la prensa a su llegada a las oficinas de acreditación, acompañado de varias personas, entre ellas Lluís Puig, y donde les ha recibido la eurodiputada nacionalista flamenca Assita Kanko, que se ha abrazado con Puigdemont.

Los políticos catalanes tendrán que completar los trámites administrativos y firmar una declaración de intereses financieros y otra de incompatibilidades, dado que no podrán compatibilizar el cargo de diputados autonómicos con el de eurodiputados.

Los datos serán verificados por la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos y si se concluye el proceso en los plazos habituales tendrán su acreditación definitiva en enero, lo que les permitiría ocupar su escaño en el pleno de la Eurocámara que arrancará el 13 de enero en Estrasburgo (Francia).

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, anunció el jueves que esperaba un informe de los servicios jurídicos para ver cómo trasladar a la "composición" de la Cámara la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que reconoce la inmunidad como parlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando estaba siendo juzgado y pesaba sobre él una medida de prisión preventiva.

Aunque se esperaba que el dictamen legal estuviera ya redactado este viernes, las fuentes consultadas por Europa Press apuntan que se retrasará aún días, pero confirman que el sentido del informe les reconocerá como eurodiputados y que el servicio legal ha dado luz verde a que se inicie su acreditación.

Funcionarios de la Eurocámara acompañarán ahora a los dos políticos independentistas a realizar el "tour habitual" previsto para que los nuevos eurodiputados conozcan el funcionamiento de la institución y sus instalaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?