Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Internacional
Parlamento europeo

El Parlamento Europeo acepta la posición del Supremo y retira a Junqueras sus derechos

El Parlamento Europeo ha aceptado este viernes la posición del Tribunal Supremo y ha comunicado que el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, dejó de ser diputado europeo el 3 de enero

Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados / Getty Images

Bruselas

El Parlamento Europeo ha aceptado este viernes la posición del Tribunal Supremo y a través de un comunicado ha confirmado que el exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, dejó de ser eurodiputado el 3 de enero, fecha en la que llegó al Parlamento Europeo la comunicación de la Junta Electoral Central (JEC).

"En virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19 Junqueras Vies de 19 de diciembre de 2019, los mandatos de los señores Junqueras i Vies, Puigdemont i casamajó y Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio de 2019 como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las elecciones europeas por las autoridades españolas competentes", reza el comunicado.

"Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies expiró con efecto 3 de enero de 2020".

El presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, ha confirmado que la decisión es así porque la ley obilga al Europarlamento a respetar las leyes de los tribunales nacionales.

Esta es una decisión que Sassoli anunciará en el plenario del próximo día 13 de enero. Comunicará que con fecha 3 de julio España tuvo tres eurodiputados nuevos, pero que uno ha dejado de serlo por decisión del Tribunal Supremo. Además pide a las autoridades españolas que comuniquen la sustitución de Oriol Junqueras lo antes posible. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00