Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Gobierno de coalición

Un símbolo de la lucha antifascista se cuela en la promesa ante el rey

Iglesias y Garzón prometen su cargo con un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista

Un símbolo antifascista se cuela en la Zarzuela. El nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón, han tomado posesión de sus cargos portando en la solapa de sus chaquetas un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista.

Este símbolo era la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración y es habitual que Garzón lo luzca en todos sus actos públicos. Iglesias por su parte lo ha incorporado este lunes al acto de toma de posesión ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.

Leve inclinación de cabeza

El líder de Podemos no se ha cuadrado ante el rey en su camino a la mesa donde se realizan las tomas de posición, pero sí ha realizado un breve saludo mientras andaba, con una leve inclinación de cabeza, en dirección a donde se situaba Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una vez en la mesa, Iglesias ha prometido "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo de Vicepresidente segundo ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, "con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de ministras y ministros".

De "ciudadano Felipe" a la "lealtad al rey"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tomado posesión, también sin corbata y con un pin del triángulo rojo invertido en la solapa de su chaqueta. El líder de IU, que públicamente siempre se había referido al rey como el "ciudadano Felipe de Borbón", ha cumplido el protocolo y ha prometido su cargo "con lealtad al rey".

Todos los nuevos cargos de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros han prometido el cargo siguiendo la fórmula habitual, con una mano sobre la Constitución y jurando lealtad al rey, aunque han incorporado al final la fórmula "Consejo de ministras y ministros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?