España intentó confirmar la identidad del presunto espía danés encarcelado
Dinamarca desmintió a la Guardia Civil y a la Audiencia Nacional que el preso yihadista hubiese trabajado para el servicio secreto danés
Madrid
España intentó hasta en tres ocasiones corroborar la identidad de un preso yihadista condenado a ocho años de prisión por colaborar con ISIS, el Estado Islámico, antes de que ingresase en prisión. Lo confirman a la Cadena SER fuentes policiales y fuentes judiciales después de que la pasada semana un periódico danés, el Berlingske, publicase como exclusiva que "España había condenado de forma errónea a un preso que realmente era un agente de los servicios secretos daneses".
Más información
Ahmed Samsam fue detenido por la Guardia Civil en Estepona (Málaga) el 30 de mayo del año 2017. Fuentes del Instituto Armado cercanos a esta operación aseguran que desde el momento del arresto el detenido aseguró que era un agente del "CNI" danés. En su declaración en dependencias policiales SamSam concretó incluso ese presunto periodo de vinculación que según su relato comienza en diciembre del año 2012 y expira en octubre del año 2015. Por eso a través de agregados policiales y diplomáticos la Guardia Civil intentó corroborar su identidad pero Dinamarca lo desmintió categoricamente.
Durante el juicio que se celebró en junio del año 2018 el acusado volvió a intentar defenderse reinterando que era un agente danés. Concretamente lo que dijo fue que "trabajó para el Servicio de Seguridad e Inteligencia danés (conocido como PET) para visualizar vídeos y cintas sobre el Estado Islámico pero que se negó a integrarse en la organización terrorista como espía porque tenía miedo a morir en el frente de batalla". La Fiscalía le acusó a ocho años de prisión y le calificó como uno de los "terroristas más peligrosos de ISIS capturados en España" asegurando que durante tres años integró las filas del ISIS en Siria".
Fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que desde la Audiencia Nacional también se hicieron gestiones para corroborar su identidad pero que Dinamarca lo volvió a negar. La Audiencia Nacional determinó que Ahmed Samsam, cuya familia es de origen sirio, tras su proceso de radicalización se desplazó a Siria entre el año 2012 y 2014, una vez cada año para combatir en las filas de las organizaciones armadas precursoras del Estado Islámico". Ahmed Samsam continua en prisión en la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...