Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

RAE

Las razones de la RAE contra un lenguaje inclusivo en la Constitución

La Academia de la Lengua envía su estudio sobre el lenguaje sexista en la Constitución a la vicepresidenta Carmen Calvo y dejará que la sea ella quien le dé difusión o lo archive

Las razones de la RAE contra un lenguaje inclusivo en la Constitución

EFE

El Pleno de la Real Academia Española ha estudiado el informe sobre lenguaje sexista en la Constitución y ha fallado en contra de introducir cambios en la constitución en la senda de mejorar el lenguaje inclusivo. En el año 2018 la vicepresidenta, Carmen Calvo, pidió a la RAE la aprobación de este informe, sin indicar si el pronunciamiento era a favor o en contra de cambiar la redacción de la Carta Magna.

El Informe sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra carta magna, solicitado hasta en dos ocasiones por Calvo y con dos presidentes de la RAE distintos -Darío Villanueva y Muñoz Machado-, defiende como correcta la redacción actual de la Constitución después de analizar durante un mes el texto legislativo, según el citado diario.

La principal conclusión del estudio es que no hay nada en la Carta Magna que necesite ser modificado, atendiendo a criterios lingüísticos. La RAE desoye así las demandas del 50% de la sociedad y no parece centrarse en la función performativa del lenguaje (es decir de acto que produce efectos) desempeña un papel central en la constitución de los sujetos y la producción de identidades. Y cómo a partir de eso el lenguaje y la performatividad están implicados en la reproducción tanto como en la subversión de las relaciones de poder.

Pese a que desde la academia ya se señaló que no avanzarían ningún contenido del informe, finalmente, la institución ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes 20 de enero con el director y varios académicos para explicar el contenido del informe. “En el pleno de hoy se ha aprobado el informe. Dicho texto se ha enviado inmediatamente al Gobierno, puesto que es el peticionario del mismo”, ha señalado en una nota.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?