Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Govern excarcelará a los 'exconsellers' para que declaren en el Parlament

El juez de vigilancia penitenciaria estudia un segundo permiso de 72 horas para Jordi Sánchez

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y el preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras sentados en el Congreso de los Diputados durante la constitución de la XIII Legislatura de la Cámara Baja.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, y el preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras sentados en el Congreso de los Diputados durante la constitución de la XIII Legislatura de la Cámara Baja. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Los ‘exconsellers’ condenados por sedición volverán al 'parlament' el próximo 28 de enero, en su primera aparición pública después de la sentencia del Procés, el pasado 14 de octubre.

El Departament de Justicia ha dado luz verde a la comparecencia de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn en la Comisión de Investigación del 155 en la Cámara catalana. La Secretaria de Mesures Penals dice que garantizará su presencia porque se trata de un “deber inexcusable”, al tratarse de una petición formulada por el Parlament.

Según fuentes del departamento, se trata de una situación similar a una citación judicial para declarar como testigos. De hecho, está previsto que tanto Junqueras como Forn, salgan de prisión para declarar en el juicio al Major de los Mossos, Josep Lluís Trapero. También está llamado, Jordi Sànchez, que ha pedido un segundo permiso penitenciario.

A la espera de hacer su primera salida autorizada, espera el visto bueno del juez para visitar a su familia durante 72 horas. Sànchez tiene 36 días de permisos al año, que puede pedir en salidas de hasta 7 días consecutivos, aunque para salir más de 48 horas necesita el aval del juez.

La Fiscalía podría presentar un recurso ante el tribunal de vigilancia penitenciaria ante la salida de los presos. En el caso, de los exconsellers, fuentes de Justicia consideran poco probable que el tribunal paralice su salida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?