Tribunales

Una de las vocales concurrentes avala el "oportuno" nombramiento de Delgado como fiscal general

Los vocales del Consejo al comienzo del pleno de ayer / Mariscal EFE

Madrid

Una de las vocales del Consejo que ayer votó a favor de avalar la candidatura de Dolores Delgado, Concepción Sáez, ha presentado un voto particular concurrente avalando la trayectoria de la exministra para ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado, criticando la postura de los vocales conservadores que han votado en contra y apuntando también a la situación de interinidad del CGPJ desde hace más de un año.

El Consejo ejerce "unas competencias ya caducas, en precario", dice Sáez, "lo que implica, como mínimo, que debería cuidar de hacer un uso discreto de sus facultades", añadiendo que "no parece que se halle en condiciones de predicar mesura y tiento a los demás poderes del Estado ni a quienes están llamados a ostentar su representación cuando no han tenido siquiera ocasión de comenzar su andadura".

Para esta vocal, abogada y secretaria judicial que compagina su puesto con la Mutualidad General Judicial, Dolores Delgado cumple con los requisitos exigidos por la Ley y entra a examinar de forma razonada su idoneidad. Su currículum, explica, "avala lo oportuno de su nombramiento, singularmente en un momento y en un contexto como en el que nos encontramos", destacando sus 30 años de trabajo en la Fiscalía, su papel de experta internacional en derechos humanos y el que sea una "firme y consecuente luchadora en favor de todas las víctimas".

Para esta vocal, su condición de exdiputada y exministra "no puede dar lugar a sospechas o presunciones en su contra, mencionando nombramientos en democracia como Javier Moscoso (ministro) o Leopoldo Torres (diputado) por el PSOE o Juan Manuel Fanjul por la UCD. Es uno de los dos votos particulares concurrentes que fueron anunciados ayer, a la espera de conocer el contenido del presentado por el magistrado Rafael Fernández Valverde, excompañero de sala de Lesmes.

Críticas a los discrepantes

La vocal también carga contra la postura de los vocales discrepantes al entender que la "incongruencia" del voto particular "salta a la vista". Denuncia Sáez que "durante más de seis años" estos vocales "han contribuido activamente a conformar la mayoría conservadora que ha permitido" a Lesmes "llevar adelante sus líneas estratégicas y desarrollar sus planes de actuación".

Recuerda Sáez que, además, estos vocales han defendido el carácter "ritual y formalista" de este informe hasta que la candidata a examinar ha sido una persona "propuesta por un Gobierno de un signo político marcadamente distinto de los anteriores", pasando a "un posicionamiento no sólo distinto sino opuesto".

Ayer el informe favorable a la candidatura de Dolores Delgado salió adelante con doce votos a favor y siete en contra, el menor margen favorable en una de estas votaciones desde hace casi tres décadas. Los siete magistrados discrepantes firmaron un voto particular en el que apuntaban a la falta de apariencia de "imparcialidad" de Delgado y criticaban con dureza que vaya a pasar de la bancada socialista del Congreso a la Fiscalía General "sin solución de continuidad".

Una vez recibido el aval preceptivo pero no vinculante del CGPJ, Delgado tendrá que comparecer ante la comisión de Justicia del Congreso para plantear su proyecto y ya después podrá ponerse al frente del Ministerio Público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00