Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA SER ACCEDE A LAS CIFRAS DE LA GUARDIA CIVIL

La directora María Gámez liderará la institución más desigual de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Solo el 6,9% de la plantilla de la Guardia Civil son mujeres, en la cúpula no ha accedido ninguna al máximo rango y en las escalas superiores hay tres tenientes coroneles en toda España

Ningún jefe de comandancia ha propuesto a una mujer para los cargos de libre designación, frente a 118 hombres

María Gámez, se despide como subdelegada del Gobierno en Málaga, tras ser nombrada directora dela Guardia Civil

María Gámez, se despide como subdelegada del Gobierno en Málaga, tras ser nombrada directora dela Guardia Civil / Álex Zea (Europa Press)

Las mujeres de la Guardia Civil celebran la llegada de la nueva directora, María Gámez, la primera al frente de la institución en 176 años de historia. Un nombramiento histórico que contrasta con un profundo agravio en materia de igualdad y acumula la mayor brecha de género de las instituciones que integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las estadísticas de la Dirección General de la Guardia Civil a octubre de 2019, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, revelan que solo un 6,9% de la plantilla de la Guardia Civil son mujeres. El personal activo a día de hoy es de 74.700 agentes (incluyendo a todo el personal, los alumnos en centros de formación, es de 76.713), y 5.490 son mujeres. Sin embargo, cada año se presentan al examen de oposiciones una media del 20% y únicamente llegan hasta el curso de capacitación en torno al 6%.

Los datos que reflejan mayor discriminación en materia de igualdad de género son los que corresponden al acceso de puestos de altos mandos y a la libre designación. Dos techos de cristal infranqueables. 

En cuanto a los altos mandos, según el escalafón,  no hay ninguna mujer General, ni General de División, ni General de Brigada. Y en la escala de oficiales, tampoco hay ninguna Coronel. Al mando más alto al que han podido llegar las mujeres en la Guardia Civil es al de Teniente Coronel, de las cuales hay tres en toda España frente a 262 tenientes coroneles hombres. 

Tampoco mejora el baremo en la escala de comandantes, hay 17 mujeres frente a 285 hombres, y 279 capitanes frente a 28. En cuanto a los tenientes, hay 50 mujeres de 677 hombres. En total, en la Benemérita un 5% de mujeres son Oficiales, 3% Suboficiales y 8% Cabos y Guardias.

Los jefes de comandancia pueden seleccionar a sus cargos de libre designación, en concreto a guardias civiles que sean Cabo mayor y Suboficial mayor. Ninguno de los Tenientes Coroneles que pueden elegir a su equipo ha propuesto en el cargo a una mujer. Así que en total hay 68 hombres en el puesto de Cabo mayor por libre designación y 50 en el rango de Suboficial mayor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?