Sociedad
Aemet

Dónde va a nevar en las próximas horas

La borrasca Gloria va a dejar nevadas en cotas muy bajas y la AEMET pide precaución en las carreteras

Madrid

Se trata del gran temporal de 2020. La borrasca Gloria llega a la península ibérica con toda su fuerza y dejará vientos, lluvia, nieve y frío. Mucho frío. Se prevén vientos del norte y nordeste muy fuertes y rachas que podrían superar los 100 o 120 kilómetros por hora en el Mediterráneo y en las Islas Baleares. Lo más importante: seguir las recomendaciones de los organismos oficiales. La DGT avisa que lo más adecuado es adelantar la vuelta del fin de semana al sábado. Pero también hay quien quiere disfrutar de la nieve, siempre con las precauciones pertinentes. ¿Dónde va a nevar en las próximas horas?

Valencia

La Aemet ha activado el aviso rojo por nevadas que pueden dejar en 24 horas acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 600 metros en zonas del litoral norte e interior de Alicante y en el interior sur de Valencia. Prácticamente en todo el interior valenciano nevará y podría precipitar también en la costa. 

Donde más frío se espera es en puntos de interior como Morella (Castellón), donde el mercurio oscilará entre los 0 y 8 grados, mientras que en Requena se mantendrá entre los 0 y 10 grados. Asimismo, Ontinyent (Valencia) y Alcoi (Alicante) prevén temperaturas mínimas de 3 grados y máximas de 12 y 11 grados, respectivamente.

Más información

Respecto a las capitales provinciales, València tendrá una mínima de 6 grados y una máxima de 16; Castelló espera la misma mínima y no superará los 14 grados y los termómetros de Alicante oscilarán entre los 7 y los 15 grados.

Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha activado la fase de alerta por nieve del Protocolo de Vialidad Invernal en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, según las últimas predicciones de la Aemet.

La alerta afecta a la Cordillera Cantábrica de León y Palencia (desde las 21.00 horas de este sábado), donde se esperan acumulaciones de hasta cinco centímetros y a la Cantábrica de Burgos (desde las 00.00 horas del domingo), donde podrían acumularse hasta 10 centímetros. Según ha indicado la Delegación del Gobierno en la Comunidad, el fenómeno de nieve finalizará, para todas las zonas, entre las 7.00 y las 10.00 horas del domingo.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de la comunidad ha decidido activar el Plan de Riesgos Meteorológicos tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, previstos por la Aemet a partir del domingo, para diferentes zonas de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, debido a la entrada de la borrasca Gloria.

En la provincia de Albacete los avisos de nivel naranja por nieve, afectan a las comarcas de Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña. En estas zonas se esperan acumulaciones de nieve de 5 centímetros en 24 horas, pudiendo alcanzar los 10 centímetros en altitudes superiores a los 800 metros en la comarca de Almansa. En las comarcas de Alcaraz y del Segura el aviso es de nivel amarillo, con una acumulación prevista de 10 centímetros, a cualquier cota.

Murcia

Se ha declarado nivel Naranja en el Altiplano y Noroeste de la Región, con probabilidad del 40 al 70 por ciento de que se produzcan nevadas, con acumulación de 10 centímetros durante las 24 horas señaladas, bajando la cota de nieve 500 metros al final del día 20 de enero. Dichas nevadas podrán prolongarse en el Altiplano hasta las 18 horas del próximo lunes.

Madrid

La cota de nieve estará este domingo entre los 700 y los 1.100 metros y es posible que nieve en la capital a falta de que haya precipitaciones en forma de lluvia. El aviso emitido en la mañana de este viernes viene acompañado de unas recomendaciones particulares donde se aconseja extremar la precaución en los siguientes ámbitos:

- Municipios del interior: estar preparados ante los problemas en la red viaria que puedan llevar a situaciones de aislamiento temporal, sobre todo comprobar las comunicaciones para informar de cualquier tipo de incidencia.

- Municipios costeros: especial atención a los paseos marítimos que podrán verse afectados por un temporal de fuerte viento y oleaje. Las lluvias podrían tener cierta intensidad en el sur de Valencia y norte de Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00