Sánchez prioriza el Gobierno y evita abrir el periodo de congresos en el PSOE
Ferraz sostiene que "no hay congreso federal a la vista" y ven "muy complicado" que se celebre en verano. El cónclave federal provocaría en cadena el del resto de federaciones, entre ellos el más importante, el de Andalucía

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante la inauguración del X Foro Exceltur, en IFEMA / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid
"No hay congreso federal a la vista", eso aseguran a la Cadena SER fuentes de Ferraz que sostienen que la prioridad de Pedro Sánchez en este momento es el Gobierno. "No hay movimientos para que se celebre en verano, es muy complicado", añaden en la dirección federal.
Más información
Han estudiado todos los escenarios. Hacerlo cuanto antes era la preferencia de algunos dirigentes socialistas, entre ellos algunos sanchistas andaluces que quieren abrir el melón de la federación de Susana Díaz, que desde el conflicto por el relevo en las diputaciones provinciales acordó la tregua con Pedro Sánchez y exhibe sintonía en todos los planteamientos del secretario general y presidente del Gobierno. Andalucía es la federación en la que más caliente está el patio interno del partido tras la pérdida de la Junta hace ahora un año y el reposicionamiento de algunos afines de la dirigente territorial.
Una vez que se celebre el congreso federal se producirán todos los congresos regionales, provinciales y municipales en cascada así que la fecha que fije Pedro Sánchez es clave para el debate en la principal federación socialista.
Los estatutos del partido dicen que a partir de junio ya puede convocarse cuando estime el secretario general porque entraría en periodo ordinario, entre el tercer y cuarto año desde el congreso de 2017.
El liderazgo del presidente no se cuestiona pero la convocatoria del congreso federal pone el debate orgánico en todos los focos mediáticos y, según fuentes de la dirección, "pone al partido en otra cosa". Sánchez prefiere ahora amarrar la legislatura con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que pretende tener antes de que acabe el verano. Fuentes socialistas consideran que en estos primeros meses del Gobierno de coalición el conjunto del PSOE tiene que estar volcado en reforzar la acción gubernamental y frenar los ataques de la oposición.




