Sociedad

Los jóvenes siguen soñando con profesiones del siglo XIX

Un estudio de la OCDE señala que solo 10 oficios concentran el interés de la mitad de los adolescentes

Se espera que los cambios tecnológicos le den un vuelco al mercado de trabajo en las próximas décadas

Los trabajadores del futuro. / GETTY

Madrid

Muchos de los adolescentes de 2020 siguen soñando con dedicarse a algo a lo que también podría haberse dedicado el abuelo de su tatarabuelo. Según un estudio de la OCDE, solo 10 profesiones concentran los anhelos de la mitad de los jóvenes de 15 años en un ránking que no presenta grandes novedades.

Para cuando tengan 30 años, los jóvenes encuestados sueñan, por este orden, con ser médicos, profesores, empresarios, ingenieros, abogados, policías, profesionales de la informaicón y las comunicaciones, enfermeros o comadrones, diseñadores, psicólogos, arquitectos, veterinarios, actores, mecánicos y músicos.

El estudio ¿Trabajos soñados? Las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo [en inglés], presentado este miércoles en el Foro Económico de Davos, analiza las respuestas de 600.000 alumnos de 79 países (incluido España). Según el informe, de hecho, el 39% de los jóvenes españoles aspiran a asumir tareas relacionadas con profesiones que están en riesgo de desaparición.

Solo el 35% de los jóvenes de Australia sueña con trabajos tradicionales en riesgo de desaparición, frente al 55% de los eslovacos. / OCDE

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, ha señalado en Davos que cada vez más jóvenes parecen decantarse por profesionales tradicionales y que las encuestas demuestran que "demasiados adolescentes ignoran o desconocen las nuevas profesiones que están apareciendo, sobre todo, por la digitalización".

Los datos del informe también arrojan otra curiosa conclusión: el 80% de los adolescentes españoles aspira a acabar ejerciendo una profesión que requiere una elevada especialización académica (4 puntos por encima de la media de la OCDE), pero el 15% de ellos no cree que vaya a acabar completando su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00