Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Ciencia

La voz de una momia "resucita" 3.000 años después

Utilizando un escáner y una impresora 3D, un grupo de científicos de las Universidades británicas de Londres y York han logrado reconstruir el aparato fonador de un sacerdote egipcio momificado y han conseguido reproducir cómo sonaba.

La momia Nesyamun

La momia Nesyamun / Leeds Museums and Galleries

Nesyamun era el nombre de un sacerdote que vivió en Egipto hace más 3.000 años, durante el reinado convulso del faraón Ramsés XI.

Su momia se guarda en un museo del Reino Unido y un equipo de investigadores de este país ha realizado un curioso experimento: por primera vez, han logrado imprimir en 3-D su tracto vocal, siguiendo las dimensiones exactas de la cavidad real de la momia, que se conserva en el Museo de la Ciudad de Leeds (Reino Unido).

De esta manera, y tras escanear el tracto vocal de este cuerpo momificado, han conseguido crear una laringe electrónica que ha funcionado como la “caja” de la voz que tenía este sacerdote egipcio.

La técnica de recreación de la voz "nos ha dado la oportunidad única de escuchar el sonido de alguien muerto hace mucho tiempo", ha explica Joann Fletcher, profesora de arqueología en la Universidad de York.

Causa de la muerte

Estos científicos han conseguido replicar la voz de esta momia egipcia al usar cuerdas vocales artificiales. Sin embargo, el resultado final es, sin duda, decepcionante, porque el sonido que se ha reproducido suena al balido de una oveja.

Los análisis realizados a esta momia también han revelado que Nesyamun sufría una enfermedad que afectó a sus encías y que provocó también un deterior severo de sus dientes.

Los investigadores creen que este importante sacerdote murió a los 50 años, posiblemente como consecuencia de una reacción alérgica grave

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?