Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Espacio exterior

La nave que más se acercará al sol

La NASA y Europa ultiman los detalles para lanzar la "Solar Orbiter", la sonda espacial que más se aproximará a nuestra estrella y es todo un desafío tecnológico, porque tendrá que resistir una radiación solar 13 veces más intensa que la que llega a la Tierra. Su misión: proporcionará datos e imágenes únicos del Sol

Recreación del acercamiento al sol de la nave espacial Solar Orbiter.

Recreación del acercamiento al sol de la nave espacial Solar Orbiter. / ESA

El objetivo de esta nueva nave espacial no tripulada, la “Solar Orbiter”, es situarse a tan sólo una quinta parte de la distancia que separa la Tierra del Sol, un “auténtico infierno”, ya que este lugar recibe una radiación solar que multiplica por 13 la que experimentamos en nuestro planeta.

Para poder resistir estas altísimas temperaturas, la “Solar Orbiter” ha sido construída con paneles termoresistente y una antena especial para poder comunicarse con la Tierra y enviar imágenes únicas y sin duda espectaculares de nuestro astro rey.

Imágenes únicas

Por primera vez, las imágenes de la “Solar Orbiter” mostrarán detalles de apenas 180 kilómetros de ancho (el ancho del disco solar visible es de 1,4 millones de kilómetros) y esto permitirá ver de cerca los extraños paisajes solares, donde el gas brillante danza y se ensortija en el potente campo magnético del sol.

En el momento de máxima velocidad a lo largo de su órbita alrededor del Sol, Solar Orbiter alcanzará la misma velocidad con que nuestra estrella rota sobre su eje. Será la primera vez en la historia de la exploración solar que una nave lo logre.

Por lo tanto, esta sonda será capaz de hacer el seguimiento de una determinada región de la atmósfera solar durante mucho más tiempo que desde la Tierra y. de este modo, será posible observar durante días cómo se forman las tormentas en la atmósfera.

Récord de velocidad

La misión Solar Orbiter de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea) está previsto que despegue desde Cabo Cañaveral el próximo 6 de febrero. Su misión: está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento errático de la estrella de la cual dependen nuestras vidas.

Solar Orbiter será el primer satélite en ofrecer imágenes de cerca de las regiones polares del Sol, muy difíciles de observar desde la Tierra, desde latitudes superiores a los 25 grados.

Además otra de sus grandes ventajas es que será capaz de casi coincidir con la rotación del Sol alrededor de su eje durante varios días. Esto permitirá ver, por primera vez, cómo se forman las tormentas solares durante un periodo prolongado desde un mismo punto y también proporcionará datos sobre el lado del Sol no visible desde la Tierra.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?