Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Medicina interna

Nuevos microtubos que sólo "atacan" las células cancerígenas

Un equipo de investigadores del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha creado los primeros microdispositivos que permiten distinguir las células tumorales de las células sanas en el mismo tejido y esto podría mejorar el diagnóstico de esta grave enfermedad y la eficacia de los fármacos contra el cáncer.

Cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas / Cadena SER (UNIVERSITY OF LOUVAIN)

Esta nueva tecnología permite medir, de forma simultánea, las propiedades mecánicas y ópticas de hasta 300 células por minuto. Y la buena noticia es que estos “microtubos” ya han sido probados, con éxito, en células del cáncer de mama y en células similares, pero que no generan tumores.

Y el resultado ha sido tan positivo que este avance contra el cáncer ya ha sido patentado por el CSIC.

De hecho, “en un plazo de 2 años”, estos microtubos ya está previsto que puedan aplicarse en pacientes humanos, porque permitirán mejorar el diagnóstico del cáncer y la eficacia de los fármacos en el caso de cada persona, como explica a la Cadena SER, el investigador Daniel Ramos, del CSIC.

Tecnología pionera

 Estos microdispositivos consisten unos tubos del tamaño de un capilar que están fabricados de vidrio hueco (una especie de microtubos muy finos) a través de los cuales se hacen fluir las células.

Cuando las células pasan por su interior producen cambios en la frecuencia de resonancia y en la reflectividad óptica de los capilares, que son captados por una sonda (un rayo láser). Esta sonda registra simultáneamente los cambios mecánicos (movimiento) y ópticos (luz) producidos, y a partir de estos “identifica cada tipo de célula individualmente”, explica Montserrat Calleja, investigadora del CSIC en el Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid, que ha liderado el estudio, ya que una célula enferma produce unos cambios mecánicos y ópticos diferentes que una sana.

  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?