Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Artículo 155

Junqueras muestra su entusiasmo por el diálogo y escepticismo ante el PSOE: "No son contradictorios"

Los seis exconsellers presos comparecen en la comisión del 155 del Parlament

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (2i), condenado a prisión por el 1-0, junto al vicepresidente Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada a la reunión de la comisión de investigación de la cámara catalana sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (2i), condenado a prisión por el 1-0, junto al vicepresidente Pere Aragonés, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, a su llegada a la reunión de la comisión de investigación de la cámara catalana sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. / Alejandro García (EFE)

"Nada de lo que hemos hecho es delito. Ni celebrar un referéndum, ni defender la república ni la independencia. Nuestra prisión es injusta. Tanto que cada vez que se pronuncia un tribunal internacional nos da la razón. ¿Cómo es posible que lo continúen negando? Confunden justicia con venganza, pero esta venganza no nos intimida ni nos da ningún miedo", ha expresado el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Junqueras ha dicho que el artículo 155 ha perjudicado a los ciudadanos y no ha servido para darles miedo a los que defienden la independencia. "La represión del artículo 155 apenas sirvió de nada, solo para parar las políticas sociales del Govern, solo sirvió para perjudicar los intereses y las necesidades de Cataluña y para avalar nuestro encarcelamiento. Quizás pensaron que solo así nos podrían derrotar porque nos derrotaron en las urnas, pero tampoco", ha explicado Junqueras. 

Junqueras, al levantarse Ciudadanos: "Ahora que habíamos empezado a dialogar, ¿se van?"

"El 155 no sirvió para hacernos desistir. No tenemos miedo, no tememos nunca, y menos ahora. La cárcel es una parte del camino hacia la libertad, es de una belleza poética", sostiene el exvicepresidente de la Generalitat. "Nunca hemos renunciado a la voluntad de diálogo, no se ha roto porque estemos en la cárcel", ha reiterado.

Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha instado a Oriol Junqueras a pedir perdón antes de marcharse de la comisión del Parlament:  "No son mártires aunque hayan venido de víctimas". Junqueras ha pedido sin éxito a Roldán que se quedara a escuchar su respuesta. "Ahora que habíamos empezado a dialogar, ¿se van?". ha espetado al grupo parlamentario de Ciudadanos. 

El diputado de los Comunes Marc Parés asegura que Oriol Junqueras nunca debió entrar en la cárcel, pero le pregunta si no deberían haberse convocado elecciones en 2017 en lugar de optar por la declaración de independencia de Cataluña.

La respuesta de Junqueras 

"Agradezco mucho que Ciudadanos haya venido y lo digo sin ironía. Lástima que no se hayan quedado. Visto el tono creo que despierto cierta simpatía en la gente", ha dicho el líder de ERC.

"Dialogar es una señal de fortaleza no de debilidad, no nos da miedo contrastar nuestras opiniones. Tenemos escepticismo porque el PSOE muchas veces ha defraudado las esperanzas de este país. Inevitablemente tenemos un punto de escepticismo que no es contradictorio con el entusiasmo, el compromiso y la voluntad. Como sabemos que es difícil tenemos que poner toda la constancia. Claro que lo queremos hacer es difícil, hemos venido algo que es necesario, por eso no renunciamos", sostiene. 

"Desgraciadamente tenía que pasar lo que pasó (en otoño de 2017) para que mucha gente abriera los ojos y viera que aquello no era un recuerdo del pasado", dice Junqueras en referencia a las cargas policiales y el encarcelamiento de los líderes independentistas. "Ningún rencor, porque no serviría de nada, pero toda la voluntad de reparación y de justicia", añade Junqueras. "Los que más repitieron que nos habían descabezado ya no están, pero yo sí", dice Junqueras que recuerda a  Soraya Sáenz de Santamaría y a Albert Rivera: "Las urnas nos han pasado facturas diferentes, yo prefiero la mía".

Jordi Turull: "El Estado pierde todo tipo de complejo tras el 155"

El exconsejero de presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, se ha referido a la Constitución del 78: "Iba a dar respuesta a la petición de autogobierno de Cataluña, de ahí su gran flexibilidad. Pero terminó siendo un arma para combatir el autogobierno y vaciando de contenido nuestras instituciones. El Tribunal Constitucional ha terminado convertido en un depurador".

A Turull le ha acompañado la actual portavoz del Govern, Meritxell Budó. "El resultado de las urnas tras la intervención del autogobierno ha desautorizado al Estado. La zanahoria era muy pequeña y los golpes de porra muy grandes. Tras el 155, el Estado pierde todo tipo de complejo", ha explicado. 

Sobre la actitud de los diputados de Ciudadanos, Turull ha dicho que le sabía mal que Ciudadanos se haya marchado de la comisión: "Son unos maleducados y unos cobardes. Donde haya una cámara, está Ciudadanos".

Raül Romeva: "No me arrepiento"

El exconseller Raül Romeva ha afirmado que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en cuanto a derechos y libertades. "Si somos tantos es porque muchísima gente del Estado ha fallado: en términos políticos, jurídicos y morales. ¿Dónde está autocrítica por parte de quienes nos han querido metidos en la cárcel? Me gustaría hablar con ellos”, ha afirmado Romeva.

Romeva ha insistido en que si tienen oportunidad de volver a hacerlo lo hará con más sabiduría. “En ningún caso renunciamos al derecho de volverlo a intentar. Estoy dispuesto a perder. Y si pierdo, para volver a intentarlo con más sabiduría. Que nadie lo dude: hemos venido para quedarnos”, ha dicho.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?