Política

Quim Torra convocará elecciones en Cataluña después de la aprobación de los presupuestos

El president justifica su decisión por la falta de unidad en el Gobierno catalán

Torra anuncia elecciones anticipadas en Cataluña

Torra anuncia elecciones anticipadas en Cataluña. / ATLAS

Madrid

El presidente catalán, Quim Torra, ha pronunciado una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en la que ha anunciado su intención de convocar elecciones en Cataluña una vez que se aprueben los presupuestos. La fecha se hará publica después de que la cámara dé el visto bueno a las cuentas públicas. Torra considera que la legislatura ha finalizado tras haber sido desposeído de su escaño por orden de la Junta Electoral Central y la sentencia de inhabilitación de cargo público. 

La decisión de la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent (ERC) de hacer efectiva la retirada del escaño ha sido interpretada por Torra como una falta de confianza. "Tenemos que recuperar un rumbo conjunto", ha dicho. 

El final de una legislatura "sin recorrido"

Más información

"Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía. Deben ser los ciudadanos los que decidan nuevas mayorías y confianzas".

"Esta legislatura ya no tiene más recorrido político y llega a su final".

"Considero que la represión se combate sin doblegarse. Dejando claro que no nos detendrán. Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad, con una estrategia compartida y lealtad entre los socios. Tenemos que recuperar un rumbo de unidad, retomar las luchas compartidas".

"Hay que poner el país y su necesidad por encima de intereses partidistas. El Gobierno tiene asuntos importantes que resolver. Este país, su gente, necesita que aprobemos unos presupuestos que tienen que ayudar a resolver muchos déficit y necesidades urgentes".

"Tenemos que recuperar un rumbo conjunto".

"El lunes no se respetó el consenso del independentismo".

Torra, dispuesto al diálogo 

El presidente de la Generalitat se ha mostrado dispuesto a reunirse con Pedro Sánchez el próximo jueves para abordar el conflicto de Cataluña. 

"Quiero comprobar si el Gobierno español tiene voluntad de poner fin a la represión. La semana que viene me reuniré con el presidente Sánchez. Quiero comunicaros que una vez que se hayan aprobado los presupuestos en el Parlamento en el Parlamento anunciaré la fecha de las elecciones".

"Si no encaramos los desafíos desde la solidaridad y la lealtad entre independentistas la república se irá alejando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00